La Paz.- Las autoridades sanitarias de Bolivia confirmaron hoy que el número de personas fallecidas a causa de la gripe AH1N1 ascendió a 40, tras el reporte de cinco nuevas víctimas.
Según el reporte oficial, se presentaron los dos primeros decesos en la región de Chuquisaca (sureste), en tanto que los departamentos de La Paz, Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro) sumaron un caso nuevo cada uno.
El director nacional de Epidemiología, René Lenis, detalló en conferencia de prensa que en total, en La Paz se han registrado 11 muertes por la enfermedad, similar número en Santa Cruz, seis en Potosí (suroeste), cinco en Cochabamba, tres en Tarija (sur), dos en Chuquisaca y otras dos en Oruro (oeste).
Además, se confirmó el primer caso de gripe A en el departamento amazónico de Pando (norte), que hasta esta semana era el único que no registraba a personas afectadas por la enfermedad.
El número de infectados en Bolivia supera los 1.500, de los cuales el 69 por ciento se concentra en Santa Cruz, si bien las autoridades sanitarias destacaron que hay una tendencia descendente en la cantidad de enfermos que se reportan semanalmente.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, pidió a la población "no bajar la guardia" ante una eventual "segunda ola" de contagios de gripe A y anunció que esa entidad comprará 10 máquinas para respiración artificial, ya que la insuficiencia respiratoria ha sido identificada como la principal causa de los decesos.
Por otra parte, Lenis señaló que en el último mes se han confirmado cuatro casos de dengue clásico en la región cruceña.
Al respecto, el ministro Tapia expresó su preocupación por la posibilidad de que se produzca un rebrote del dengue, en vísperas del inicio de la temporada de lluvias en el país.
Alertó de que si surge una nueva epidemia, la mayoría de los casos corresponderían a la variedad hemorrágica, que puede ser mortal y se produce cuando una persona es infectada por segunda vez.
La próxima semana se lanzará una campaña de prevención en toda Bolivia, con el objetivo de evitar el rebrote del dengue, puesto que el país sufrió en el verano pasado su peor epidemia en 20 años.
En 2009 el mosquito "aedes aegypti", transmisor de la enfermedad, infectó a unas 50.000 personas y causó la muerte de 22 en su variante hemorrágica en el país.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.