Bogotá.- La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, instó hoy a agilizar una depuración de los archivos de la inteligencia oficial colombiana que afectan a activistas.
Asimismo, urgió al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal) "a poner fin inmediatamente" a "los seguimientos ilegales" contra los defensores de los derechos humanos.
Ante ello, insistió en la creación de "un mecanismo de depuración" de "todos los archivos" que afecten a estas personas, "sus familiares y sus organizaciones".
Sekkagya sugirió que ese mecanismo debe estar acompañado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia "y por la comunidad internacional".
La diplomática ugandesa concluyó hoy una visita oficial a Colombia, que inició el pasado día 7 y durante la cual se desplazó a cuatro regiones y se reunió con el presidente Álvaro Uribe, otros cargos gubernamentales, altos mandos policiales y militares, y activistas y líderes de ONGs de derechos humanos.
El DAS, órgano que depende directamente del presidente de la República, ha sido el epicentro de una serie de polémicas por unas operaciones no autorizadas, seguimientos y escuchas ilegales, entre otras irregularidades, cometidas desde hace algunos años.
Sus últimos cuatro directores están siendo actualmente investigados por presuntos vínculos con paramilitares y por las escuchas ilegales a distintas personalidades, entre ellos varios aspirantes a la Presidencia de la República, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, líderes sindicales y defensores de los derechos humanos.
"El director del DAS (Felipe Muñoz) me dijo que el organismo se estaba reestructurando y está despidiendo personas. Me dijo que estaban cometiendo violaciones", detalló Sekaggya.
La relatora de la ONU subrayó que se sintió "impresionada enormemente" por cuanto en sus distintos encuentros con la dirección del DAS y las cúpulas de la policía y las Fuerzas Militares "no había una negación absoluta de la situación".
"Nadie de ninguno de los tres organismos con los que me he entrevistado me ha dicho que no han hecho nada (...), encaran desafíos, ataques de grupos ilegales, de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y otros, pero nadie me ha negado abusos" de agentes de seguridad, precisó.
La diplomática, tras indicar que son "muchas personas afectadas, difamadas o desplazadas" por figurar en los seguimientos oficiales, admitió no saber "cómo llevar a cabo este proceso de restitución" y depuración, y confesó que no cree ser "la persona de conocimientos técnicos para decirlo".
Sin embargo, añadió que en el caso de quienes "han sido acusados" y luego los cargos han sido retirados, pero cuyos nombres han sido manchados y afectados, señaló que en Naciones Unidas "lo que le decimos al Gobierno es que se siente y continúe el diálogo con la sociedad civil y se estudien soluciones".
En su opinión, en Colombia, para avanzar en esos remedios, es necesario un mayor esfuerzo de todas las partes e incluir todos estos problemas en un proceso de reconciliación y de restitución.
La relatora también señaló que no es la persona para decir si el DAS debe o no desaparecer, como sugirió ayer Uribe, pero recomendó que lo que hay que hacer ahora es "contar con un sistema transparente, justo, un sistema que trate a sus ciudadanos de manera adecuada, objetiva y democrática".
El delegado de la agencia de Sekaggya en Colombia, el alemán Christian Salazar, recordó por su parte que desde 2001 la ONU ha solicitado ejercer mejores controles sobre los organismos de inteligencia y "la depuración de los archivos, no sólo del DAS, sino de todos lo servicios oficiales".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.