Secciones bajar

El precio del barril venezolano sube 25 centavos y cierra la semana en 65,47 dólares

EFE
Actualizado 18-09-2009 20:53 CET

Caracas.-  El barril de petróleo venezolano cerró hoy con un precio promedio semanal de venta de 65,47 dólares, 25 centavos por encima de los 65,22 dólares que registró la semana pasada, informó el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El alza del crudo en todos los mercados obedeció "principalmente a noticias macroeconómicas más alentadoras en los países industrializados, los movimientos de las bolsas de valores y la caída en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos", dijo el MEP sin más explicaciones en su página web.

Con los 65,47 dólares de la semana, el barril venezolano registra un precio promedio en lo que va de año de 52,04 dólares, por encima de los 40 dólares tomados como base del presupuesto fiscal nacional para este año.

No obstante, sigue muy por debajo del promedio de 86,49 dólares registrado en 2008 y se acerca a los 64,74 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2007.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y uno de los más importantes proveedores de crudo y derivados de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) venezolana, Ángel Rodríguez, dijo que "la recuperación de los precios se debe a la disciplina de la OPEP para sacar en poco tiempo una cuantiosa cantidad de producto del mercado".

La OPEP "no puede permitir que las reservas que mantienen los grandes consumidores suban demasiado", sostuvo y argumentó que si las naciones petroleras venden más petróleo del que se utiliza, la diferencia sirve a los compradores para acumular inventarios.

Las autoridades sostienen que Venezuela requiere vender su crudo a entre 70 y 80 dólares por barril para garantizar las inversiones en exploración y extracción y, de paso, alentar la inyección de capital en energías alternativas.

Venezuela ha reducido su producción de crudo en 364.000 barriles diarios en cumplimiento de los recortes acordados por la OPEP y su bombeo actual es de unos 3 millones de barriles diarios, según datos oficiales.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez estima que la Faja del Orinoco, en el centro del país, contiene unos 235.000 millones de barriles de crudo y que una vez que termine un proceso de certificación internacional en marcha, sus reservas serán de 316.000 millones de barriles, lo que dejará a Venezuela como el mayor país petrolero del planeta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página