Alcalá de Henares.- La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) opta a ser Campus de Excelencia Internacional con un proyecto que se apoya en el pasado, por ser embajadora del español y Patrimonio de la Humanidad, y mira hacia al futuro con el objetivo de convertir el Corredor del Henares en el Silicon Valley español.
"Tradición y excelencia" es, por tanto, el lema con el que la universidad alcalaína se presenta a esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación, que tiene como meta situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.
Para conseguir estar entre las 15 preseleccionadas a las que se les concederán hasta 200.000 euros con los que detallar más en profundidad su plan, la UAH ha presentado un proyecto que traspasa la frontera del campus universitario puesto que se apoya en la idea de que el Corredor del Henares gire en torno a la universidad.
"Me gustaría convertir esto en un Silicon Valley", son las palabras con las que el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, se ha referido a este proyecto, que pretende se haga realidad independientemente de si la UAH es o no seleccionada.
"Lo importante no es el dinero sino crear en la zona unos convenios con las industrias para convertirse en un área de investigación y desarrollo", ha señalado Zapatero.
Por eso, ha pedido a todas las partes implicadas en el proyecto que, si finalmente no reciben la ayuda, "sigan unidas para ser una fuerza".
No obstante, Zapatero ha defendido el valor del proyecto alcalaíno puesto que el modelo de Campus de Excelencia de la UAH pretende convertir a la Universidad de Alcalá en el líder de todo un sistema de I+D+I sostenible.
Este es un concepto nuevo del territorio en el que los agentes y las organizaciones de los ámbitos académico-científico, económico y social se interrelacionan para competir eficientemente a nivel nacional e internacional en docencia, investigación, transferencia de resultados y creación de empresas de base tecnológica.
La UAH se ha marcado cinco ejes u objetivos para hacer realidad ese sistema.
El primero es ser motor de la transferencia tecnológica en el Corredor industrial del Henares sobre la base de una actividad investigadora puntera en los sectores de medicina y salud, tecnologías asociadas a los territorios e infraestructuras inteligentes, industria del español y tecnologías asociadas a la recuperación del patrimonio histórico.
En segundo lugar, la UAH quiere ser polo de atracción académico-científica por tener un modelo docente e investigador de prestigio y de calidad para universitarios e investigadores internacionales.
Asimismo, la UAH se ha propuesto ser ejemplo internacional de integración entre la actividad docente e investigadora y la conservación y sostenibilidad del Patrimonio Histórico urbano.
Integrar una oferta de habitabilidad social, cultural y medioambiental única y de alta visibilidad internacional, donde destaque la integración del nuevo campus en el crecimiento urbanístico planificado de la ciudad es el cuarto eje estratégico.
En quinto lugar y de acuerdo con su historia la UAH pretender ser referencia mundial en el aprendizaje del español y embajadora del uso del mismo en el mundo académico, científico y empresarial.
"La UAH tiene un pasado brillante y un futuro que queremos sea brillante, pero no de la universidad, sino de todo el Corredor del Henares", ha concluido el rector su exposición acerca del proyecto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.