Secciones bajar

Julio Bocca podría dirigir la compañía de danza del Teatro Solís de Montevideo

EFE
Actualizado 18-09-2009 20:10 CET

Montevideo.-  El ex bailarín argentino Julio Bocca "posiblemente" dirigirá la compañía de danza que el Teatro Solís de Montevideo pretende fundar próximamente, dijo hoy a Efe la directora de desarrollo institucional de este coliseo, Daniela Bouret.

"Estamos trabajando en eso", aseveró Bouret, quien destacó "el sueño" de dotar al Teatro Solís, epicentro de las artes escénicas uruguayas, de un elenco de danza estable dirigido por Bocca, retirado de los escenarios desde 2007.

Bouret se expresó así en la inauguración de un seminario de danza clásica que se imparte desde hoy y durante el fin de semana en el coliseo y que constituye, señaló, el "primer paso" hacia ese propósito, al estar organizado conjuntamente por la Fundación Julio Bocca y la Fundación de Amigos del Teatro Solís.

El curso, a cargo de la profesora argentina Silvia Bazilis y dirigido a bailarines y docentes, contó en su primera clase con la presencia de Bocca, quien reside en Montevideo desde su despedida de los escenarios.

"La idea que me han propuesto de hacer una compañía de ballet aquí en el Teatro Solís es algo que realmente me gustó muchísimo", dijo el ex bailarín en declaraciones a Efe.

Bocca señaló que la intención de este eventual elenco no es competir con la compañía oficial de Uruguay, el Ballet del Sodre.

"No vamos a intentar competir con el Sodre, sino justamente tratar de unirnos y, cuando se pueda hacer grandes producciones, hacerlo en conjunto", aseveró Bocca, quien apuntó además el objetivo de "dar otra posibilidad a más bailarines de Uruguay".

A su juicio, la situación actual de la danza clásica en el mundo es de "muy buen nivel".

"El clásico va a seguir estando. Lo que va cambiando son los solistas, que le van dando la frescura a las obras", manifestó.

Sin embargo, Bocca advirtió de que, en sus continuos viajes por el mundo, ahora percibe que al ballet "le falta la alegría de los artistas".

"Encuentras bailarines muy buenos, pero le falta esa cosa de amor o de locura", añadió el argentino, quien aseguró llevar "muy bien" su retirada y no extrañar los escenarios, donde desarrolló su carrera durante 27 años.

Dijo sentirse "feliz" con la nueva etapa de su vida profesional, centrada en "ayudar a la danza y a que se siga respetando" a través de la fundación que lleva su nombre y que se encuentra en funcionamiento desde hace ocho años en Argentina.

"(Con la fundación), salimos por el interior del país dando becas a chicos que no tienen posibilidades económicas y los traemos a Buenos Aires", relató.

Entre sus próximos proyectos está el impartir cursos gratuitos a adolescentes y jóvenes del bonaerense barrio de La Boca, "para que por las tardes, al salir del colegio, vengan a estudiar, danza, tango, música; todo lo relacionado con el arte escénico", señaló.

Tras debutar en el American Ballet Theatre con 19 años, Bocca compaginó su exitosa trayectoria en escenarios de todo el mundo con su deseo de "aportar para que la danza sea popular".

"Hice la carrera como yo quise, a mi manera", remarcó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página