Barcelona.- El vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), ha restado hoy trascendencia a la consulta celebrada en Arenys de Munt y ha replicado a las críticas internas de su partido por defender esta postura que es él quien impulsa un referéndum de autodeterminación en toda Cataluña para 2014.
En su bloc en Internet, Carod ha subrayado también que el hecho de que fuese "una entidad particular que organizase la consulta ciudadana (de Arenys) es un exponente también de las dificultades de movimiento de toda la maquinaria política de partidos e instituciones para actuar con diligencia", en alusión al papel no protagonista que ha tenido ERC en este asunto.
"No hay nada, en política, que pueda sustituir la fuerza simbólica de los ciudadanos depositando su voto en las urnas. Es un gesto limpio, claro, impecable: el gesto democrático por excelencia. Si se hace en un contexto festivo y se acude a votar en familia, varias generaciones, entonces sale aún más reforzada la dimensión simbólica. Justamente eso es lo que ha pasado este domingo en Arenys", ha explicado.
No obstante, Carod ha agregado: "Entre todos quizás hemos exagerado las consecuencias reales de la consulta de Arenys porque, lógicamente, ni el futuro de un país, ni la integridad territorial de un Estado, se decide en un solo municipio. Ni el optimismo comprensible pero quizás excesivo de los unos, ni el dramatismo a la defensiva de los otros, no tienen mucho sentido".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.