Secciones bajar

La lección inaugural del curso de la UMU demanda medidas económicas y éticas contra la crisis

EFE
Actualizado 18-09-2009 19:37 CET

Murcia.-  La lección inaugural del curso 2009-2010 de la Universidad de Murcia, expuesta hoy por el catedrático José García Solanes en la ceremonia de apertura celebrada en la facultad de Economía, ha reclamado medidas de transformación del sistema productivo y la necesidad de acabar "con los abusos que enriquecen a unos pocos".

García Solanes, catedrático de la citada facultad, ha señalado en este acto, que estuvo presidido por el titular del Ejecutivo Regional, Ramón Luis Valcárcel, que "lo urgente es sostener la demanda, por ahora todavía con actuaciones públicas, pero buscando afanosamente el relevo con el incremento de las exportaciones".

"Lo importante -ha añadido- es llevar a cabo transformaciones del sistema productivo para incrementar la productividad de los factores, sobre todo, en los sectores de bienes exportables, para que la oferta de los mismos acompañe a los posibles aumentos de la demanda".

Por otro lado ha dicho que "aparte del buen diagnóstico y del acierto en las políticas económicas, es indispensable velar por la ética, adoptando medidas reguladoras para evitar abusos o practicas que enriquecen a unos pocos y perjudican o empobrecen a los demás".

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, se refirió al "importante proceso" en el que se encuentra la universidad española derivado del proceso convergente, y reclamó la necesidad de más medios financieros para culminarlo con éxito.

Cobacho ha agradecido a toda la comunidad universitaria "el esfuerzo excepcional que se ha realizado para llevar a cabo este proceso" y se ha felicitado por la implantación en este curso de las titulaciones de Biotecnología y Farmacia.

Asimismo aludió a las actuaciones que se llevan a cabo en las infraestructuras del campus de Ciencias de la Salud, que se levanta junto al hospital Virgen de la Arrixaca.

En su intervención, Valcárcel destacó el esfuerzo presupuestario que su gobierno ha hecho en los últimos años en el campo de la educación universitaria y que piensa continuar pese a la situación de crisis económica.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha adelantado el proyecto en el que se trabaja para establecer un plan de dinamización de las universidades para incentivar la movilidad internacional, mientras que puso a la Universidad de Murcia como ejemplo de gestión eficaz y de control transparente y responsable del gasto.

En el transcurso del acto académico de apertura de curso se ha procedido también a la presentación de la Memoria correspondiente al anterior, que estuvo a cargo del secretario general, José Fulgencio Angosto, y se ha hecho entrega de las Medallas a la Dedicación Universitaria a funcionarios que han cumplido 25 años de servicios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página