Málaga.- El Ayuntamiento de A Coruña aspira a que las negociaciones con la Xunta y el Gobierno central permitan incrementar las conexiones aéreas para fomentar el turismo, entre las que considera necesario rutas a tres ciudades europeas.
En declaraciones a Efe, el primer teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, ha lamentado la situación actual de la ciudad en materia de transportes, tanto por mar como por ferrocarril, y ha considerado una prioridad lograr la implantación de aerolíneas.
Tello, que promociona la oferta coruñesa en la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break, que se celebra en Málaga hasta el domingo, ha destacado el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en "defender" el aeródromo, con un desembolso de 3,1 millones de euros anuales en convenios.
En la actualidad, A Coruña está conectada por vía aérea con Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Londres y, de forma esporádica, con Huesca, Palma de Mallorca y Tenerife.
Entre las nuevas conexiones en las que está interesado el Consistorio para atraer viajeros figuran Málaga y Valencia, a nivel nacional, y París, Milán y "alguna ciudad alemana", en Europa.
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció el pasado miércoles la creación de un Comité de desarrollo que permita impulsar el establecimiento de nuevas rutas aéreas en Galicia y que estará integrado por AENA, la Xunta, los Ayuntamientos de Santiago, Coruña y Vigo, las Cámaras de Comercio y los empresarios.
El turismo en A Coruña es fundamentalmente español, y se desplaza en vehículo, "quizás porque no tiene otro medio", ha referido Henrique Tello.
Sobre la crisis económica, el primer teniente de alcalde ha indicado que el sector turístico de la ciudad se ha defendido "razonablemente bien", lo que ha atribuido en parte a la reciente declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como a su gastronomía.
Aunque el nivel de ocupación hotelera se ha resentido en lo que va año ligeramente, en menor medida que en otras ciudades españolas, sí se ha observado una reducción del gasto de los turistas por la crisis económica, al igual que ha ocurrido en otros destinos.
De cara a los próximos meses, el Ayuntamiento va a reforzar la promoción turística para "situar en el mapa turístico" nacional e internacional a la ciudad, en vísperas del Xacobeo 2010.
A Coruña participa por primera vez en la Feria de Turismo Cultural de Málaga, que alcanza su sexta edición, con un expositor individual en el que exhibe los principales atractivos culturales, con los que pretende contribuir a romper la estacionalidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.