Washington.- Miles de usuarios de Youtube han encontrado la solución a la dificultad de transmitir un mensaje tan simple como "lávate las manos para prevenir la gripe A": las pegadizas rimas de un doctor de bata blanca y maneras de barrio.
"Soy el doctor Clarke, estoy aquí para nublar tu mente. Te recomiendo lavarte las manos como protección, al frente y al dorso con fruición, mientras cuentas hasta veinte".
Con este rap se presenta un fornido médico ataviado con gafas de sol y una impoluta bata, en un vídeo que comienza con un plano cerrado sobre sus iniciales y continúa al son de un ritmo dominado por potentes bajos.
"Gel antiséptico... te lo aconsejo usar, ¿por qué? Mata a los gérmenes cuando lo frotas y dejas secar", prosigue.
Este moderno doctor neoyorquino es el que miles de internautas han convertido en portavoz informal del Departamento de Salud de Estados Unidos, que el pasado julio convocó un concurso en Youtube para popularizar su campaña de información sobre la gripe A.
No es la primera vez que la administración de Barack Obama recurre a la popular red para compensar el cansancio que pueden crear en la población los repetitivos discursos formales y los farragosos comunicados.
Hace semanas, el mismo Departamento hizo uso del popular Elmo de Barrio Sésamo (Plaza Sésamo) para convencer a los niños del país de la necesidad de lavarse las manos a menudo y estornudar en su manga.
Para transmitir el mismo mensaje a los adultos, especialmente a los más jóvenes, el Departamento de Salud decidió recompensar la mejor campaña publicitaria sobre la gripe A con un premio de 2.500 dólares y la emisión del 'spot' en la televisión nacional.
"No estoy hablando de otro aburrido vídeo educativo. Esta es tu oportunidad de ser divertido, creativo, o lo que creas que tendrá el mayor impacto positivo", dijo a los internautas la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en el vídeo de anuncio de la convocatoria.
El doctor John Clarke es sólo uno de los más de 240 aspirantes a ganar el concurso, cuyo vencedor no se anunciará de forma oficial hasta el próximo 22 de septiembre.
Sin embargo, la victoria del candidato apodado "El médico músico" se hizo casi inminente el miércoles, cuando concluyó el plazo para que los internautas evaluaran a los concursantes, y el rap de Clarke superaba las 72.000 visitas, al menos siete veces más que las del resto de vídeos más votados.
"Me encanta", reaccionó un usuario. "Muy atípico del gobierno".
Los comentarios positivos han saludado también la mayoría de los vídeos restantes, como uno en el que un cepillo de dientes se frota contra los botones de un cajero automático, el ratón de un ordenador y un gato antes de volver a su sitio junto al lavabo.
"Es lo mismo que tocarte la boca sin haberte lavado las manos", concluye el anuncio, que, como el resto, recomienda a los internautas que se informen sobre la gripe A en la página oficial del gobierno, www.flu.gov.
La conclusión del vídeo de Clarke puede ser menos rotunda, pero tiene el refuerzo añadido de pronunciarse desde el ambiente antiséptico de su consulta médica.
"Antes de escribir la letra de este rap, me informé en www.flu.gov. Entra tú también para que juntos paremos la gripe A", dice el doctor, que compuso la canción sobre la enfermedad antes de que el Departamento de Salud convocara el concurso.
Clarke, que trabaja como director médico del sistema ferroviario de Long Island (Nueva York), ha subido además a la red una versión improvisada de su rap, que forma parte de un género que él mismo inventó hace una década y que él denomina "Health Hop".
"Estoy entusiasmado, porque creo de verdad que el 'health hop', que usa el rap para hacer llegar a la gente un mensaje saludable, es eficaz", asegura Clarke.
Los sonidos hip-hop también protagonizan otro de los vídeos, en el que un fotógrafo de moda que acababa de lavarse las manos es el único superviviente de un ataque de tos a ritmo de rap que ataca a un grupo de modelos y les deja tendidos en el suelo.
Incluso si el inminente salto de Clarke a la televisión no demuestra que la música urbana puede combatir la desinformación de forma eficaz, las decenas de miles de usuarios que han votado por su vídeo han encumbrado los mensajes que saben ser divertidos e informales. Eso sí: sin olvidar la bata blanca.
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