Toledo.- El Cuerpo Nacional de Policía exhibe esta semana en Toledo todo su potencial en un amplio despliegue de medios expuestos a las puertas del casco histórico para que los ciudadanos comprueben el trabajo "absolutamente necesario" que realiza.
Así lo ha expresado hoy el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en la inauguración de los actos de celebración del Día de la Policía que se desarrollarán en la capital castellanomanchega hasta el día 26.
"Nuestra policía realiza un trabajo absolutamente necesario para todos los ciudadanos y es la gran defensora de la seguridad y, por tanto, de la libertad", ha señalado Velázquez en el Hospital Tavera, donde ha abierto lo que ha definido como la exposición cerrada.
En ella se exhiben "buena parte", ha dicho, de los archivos de la Policía para curiosidad de los ciudadanos, como uniformes, banderas, elementos de investigación y utensilios como una silla de principios de siglo utilizada para tomar fotografías a detenidos.
En la exposición externa, desplegada en los jardines del Paseo de la Vega, junto a la Puerta de Bisagra que da acceso al casco histórico toledano, el CNP expone en diferentes carpas sus unidades operativas, además de vehículos, helicópteros, caballos y perros.
El director general de la Policía y la Guardia Civil ha expresado que el objetivo de esta exposición "curiosa e interesante y en la que se puede pasar un buen rato", como la ha definido, es mostrar el trabajo que realiza una de las instituciones en España "más valoradas por los ciudadanos".
Velázquez ha resaltado también que la Policía celebra el 50 aniversario del 091, el primer teléfono de emergencia que se puso en funcionamiento en España "que sigue funcionando con gran éxito y es uno de los elementos de asistencia inmediata que utilizamos los ciudadanos cuando tenemos una dificultad", ha dicho.
Durante su visita a ambas exposiciones, Velázquez ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el director adjunto operativo de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, y el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Redondo.
También han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano; el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto; el director de la Academia de Infantería, general Adolfo Orozco, y miembros de la Guardia Civil.
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) exhibe la Unidad de Intervención Policial (UIP), con un nutrido despliegue de armas y elementos disuasorios, así como uno de los dos vehículos URO que posee, fabricados en Galicia, copia de los "hummer" estadounidenses.
El equipo de desactivación de explosivos y nuclear, radiológico, biológico y químico (TEDAX-NRBQ), creado en 1975, exhibe los diferentes sistemas para su trabajo, incluidos tres robot teledirigidos.
También se exhiben en las definidas como Jornadas de Puertas Abiertas otras unidades policiales como los GEO, Subsuelo y Protección Ambiental, Guías Caninos, Caballería, Automoción, 091, Policía Científica, de Intervención Técnica con maquinaria pesada y Medios Aéreos con la exhibición de dos helicópteros para las labores de patrullaje y salvamento.
Entre los vehículos expuestos figuran algunos patrulleros que se utilizan en la actualización y "reliquias" como el Seat 1500 y camiones antidisturbios de los "grises" y las "lecheras" de color blanco, junto a otros ya viejos y obsoletos modelos.
Los numerosos agentes presentes en la muestra llevaban puesto el nuevo uniforme, que lucirán ya de forma oficial en Madrid y Castilla-La Mancha a partir del día 26 y paulatinamente en el resto de España, cuando concluyan los actos conmemorativos de la Policía.
El nuevo uniforme, que convivirá por un tiempo con el actual, lo han descrito a Efe algunos agentes como "más operativo y más cómodo para los operaciones diarias", dado que es más ligero, está fabricados con tela ignífuga y llevan integrada en la camisa la placa policial de plástico con el número del agente más visible.
La exposición al aire libre permanecerá abierta al público desde hoy hasta el 24 de septiembre, y la que contiene el Hospital Tavera, hasta el 25.
Las exposiciones se complementarán con demostraciones operativas y todo este programa de actividades culminarán el sábado día 26 con un desfile y un acto solemne de imposición de condecoraciones al mérito policial, en el que participará el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los actos del Día de la Policía se desarrollan cada año en una ciudad española distinta y en 2009 le ha correspondido a Toledo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.