Ceuta.- La línea de pasajeros entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) cerró oficialmente la Operación Paso del Estrecho (OPE), en su fase de retorno, con una pérdida del 17 por ciento en pasajeros -58.000 personas-, lo que se ha asociado con el sagrado mes de Ramadán.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha destacado que el trayecto Ceuta-Algeciras ha sido utilizado desde el 15 de julio al 15 de septiembre por 278.192 pasajeros y 67.176 vehículos.
Este porcentaje supone un descenso del 17,4 por ciento en pasajeros y del 23,3 por ciento en vehículos sobre el 2008 cuando la fase de retorno concluyó con 337.041 pasajeros y 87.649 vehículos.
El descenso se ha asociado, fundamentalmente, con el mes de ayuno del Ramadán que comenzó el 20 de agosto y finalizará este domingo, el cual ha cambiado los planes vacaciones de muchos emigrantes magrebíes que participan en este operativo.
Por esta circunstancia, la Delegación del Gobierno ha anunciado que el operativo en el puerto ceutí se mantendrá vigente estos días, a pesar de haber finalizado oficialmente la OPE, en previsión de nuevos embarques tras el final del Ramadán.
Los buques de alta velocidad han realizado este año 1.449 rotaciones frente a las 1.651 del pasado año, lo que supone un descenso del 12,2 por ciento.
El puerto de Ceuta ha sido el segundo más importante en la fase de retorno, por detrás del trayecto Tánger (Marruecos)-Algeciras, que ha concentrado el 29 por ciento de los embarques frente al 23 por ciento de la línea ceutí.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.