Toledo.- Las empresas y cooperativas del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha podrán obtener liquidez mediante créditos concedidos por una veintena de entidades financieras por un importe total de 8,45 millones de euros.
El presidente regional, José María Barreda, ha firmado hoy los convenios que permitirán la inyección de circulante a uno de los sectores más afectados por la crisis mediante créditos garantizados por el aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y cuyos intereses serán bonificados por el Gobierno regional.
Los convenios son la consecuencia de las tres ordenes de ayudas al sector publicadas en los últimos días por el Ejecutivo autonómico.
Las ordenes incluyen ayudas para bonificar los préstamos de entidades asociativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha; para bonificar los préstamos de socios de entidades asociativas de Castilla-La Mancha y para facilitar los préstamos de entidades asociativas y sus socios, así como de las industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha a través del aval SAECA.
La primera de ellas establece un importe máximo del préstamo de 1.200.000 euros y la previsión de alcanzar los 200 millones de euros en préstamos.
La segunda fija el límite máximo del préstamo en 18.000 euros y el requisito de ser agricultor a título principal asociado a algún tipo de entidad, con previsión de alcanzar los 120 millones de euros en préstamos.
La última orden aprobada incluye un máximo de 300.000 euros en el caso de las entidades asociativas y de 100.000 en el de los socios.
Además de SAECA, han firmado los convenios Bancaja, Banco Popular, Grupo Santander, Caja Campo, Caja Guadalajara, Caja Madrid, Caja Murcia, Caja Rural de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, Cajasol, CCM, La Caixa, Sabadelatlántico, Unicaja, Ibercaja, Banesto, y Caja Mar.
José María Barreda ha resaltado la importancia de estos convenios para inyectar liquidez a las empresas de un sector que supone una cuarta parte de la industria de la comunidad y cuyas empresas podrán obtener circulante con préstamos garantizados al cien por cien y con los intereses bonificados.
Se trata -ha dicho- de dar un estímulo al sector y de que, ahora, "cuando de verdad se necesita liquidez", sea fácil obtenerla "sin problemas ni excusas".
El presidente regional ha recordado que mejorar el acceso a financiación de las empresas es uno de los compromisos recogidos en el Pacto por Castilla-La Mancha y ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento al esfuerzo colectivo ante la actual crisis económica.
En nombre de las entidades firmantes ha hablado el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, quien ha manifestado que ya es hora de dejar atrás el pesimismo y de trabajar por sacar adelante el campo castellanomanchego.
A su juicio, iniciativas como la que hoy se ha concretado son un ejemplo de lo que puede hacer el sector unido.
La presidenta de SAECA, Rosa Miguelez, ha mostrado la plena disposición de la empresa pública a ayudar a los agricultores y ganaderos como, según ha indicado, hace el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.