Santo Domingo.- La Asamblea Revisora que estudia la modificación de la Constitución dominicana aprobó hoy definitivamente la prohibición del aborto, lo que supone el fin de la agria polémica desatada entre quienes favorecían esa medida y los que solicitaban su modificación.
El discutido artículo reza que el derecho a la vida es "inviolable desde la concepción hasta la muerte".
Ese concepto fue defendido por sectores como las iglesias y los principales partidos políticos del país, mientras fue rechazado por organismos feministas y otros sectores de la sociedad civil que reivindican el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
La pieza queda, de ese modo, conformada en la Constitución como el artículo 38 que protege al feto en todo caso.
El artículo recibió el voto favorable de 128 asambleístas, mientras que 34 lo rechazaron.
Además, se aprobó un numeral que prohíbe el sometimiento a experimentos, ni procedimientos sin consentimientos previos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas.
Diversos grupos sociales dominicanas encabezaron una jornada de protestas en favor de la modificación del artículo, al considerar que el mismo viola los derechos de la mujer en cuanto a su capacidad de decidir si como resultado de una violación o incesto resultara embarazada.
Esa posibilidad fue rechazada de plano por los asambleístas, que acogieron el llamado de las iglesias y de sus propias formaciones políticas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.