Quito.- El Gobierno de Colombia expresó hoy su preocupación por el "ruido" que se ha hecho en Suramérica por el acuerdo militar con Estados Unidos, mientras hay otros países que realizan fuertes gastos en armas.
Así lo señaló el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, en el extracto de una entrevista que publica hoy en su portal de internet el diario ecuatoriano El Comercio, e insiste en que su país sí podría entregar el texto del pacto con EE.UU. a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La entrega del texto "se hará sin ningún problema", pero a los colombianos "sí nos preocupa que en este momento se haga tanto ruido, cuando otros países están gastando recursos descomunales para fortalecer su armamento con capacidad ofensiva. Eso es preocupante", dijo Bermúdez a un corresponsal de El Comercio en Bogotá.
Esa declaración, que en extenso se publicará mañana en el rotativo quiteño, se da dos días después de la reunión en Quito de los cancilleres y ministros de Defensa de Suramérica, en la que se discutieron unas medidas de confianza y seguridad regional, pero que también se centró en el acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
Ese convenio incluye la posibilidad del uso de siete bases militares colombianas por tropas estadounidenses, lo que ha generado una preocupación generalizada en la región.
Bermúdez recordó que "el Consejo (de Defensa de Unasur) se debía reunir para diseñar medidas de confianza en varios temas: acuerdos de cooperación, compra y tráfico de armas, presencia de grupos terroristas y narcotráfico".
"Esos temas debían ser parte de la agenda y estábamos en ese ejercicio. Finalmente no hubo acuerdo pleno. Queremos que la reunión de la Unasur continúe para lograr acuerdos", sostuvo el canciller colombiano.
Además, insistió en que "Colombia no tiene ningún problema en entregarlo", el texto del acuerdo con EE.UU., aunque dijo intuir que, así expliquen "que no son bases norteamericanas, que es un acuerdo de cooperación técnica" y que entreguen el texto, "habrá quienes duden y consideren que Colombia no dice la verdad".
Bermúdez explicó que una de las discrepancias en la reunión de Quito fue sobre las garantías que deben ofrecer a la región los acuerdos militares con terceros países, y recordó que, mientras Brasil exigía "garantías formales", Colombia presentó "garantías plenas" sobre el convenio con Estados Unidos.
"Tenemos garantías explícitas en el acuerdo. El tercer artículo habla de tres principios fundamentales: igualdad soberana, integridad territorial de los Estados y la no intervención en asuntos internos de otros Estados", precisó el canciller colombiano.
La Unasur, cuya presidencia pro-témpore ocupa Ecuador, convocará próximamente a una nueva reunión de su Consejo de Defensa para continuar con el análisis de una estrategia común de seguridad.
La Unión está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.