Secciones bajar

La CE dona 15 millones de euros paraa la paliar crisis alimentaria en Guatemala

EFE
Actualizado 18-09-2009 01:55 CET

Guatemala.-  La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un programa extraordinario de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala por un monto de 15 millones de euros para paliar la crisis alimentaria que padecen millones de guatemaltecos.

El representante de la CE en Guatemala, el español Rafael Señán Llarena, dijo hoy en un discurso para presentar el programa que el plan tiene como objetivo hacer frente al impacto de la situación económica internacional y a la sequía que ha causado una crisis alimentaria en varios departamentos del país.

Señán precisó que este programa se empezó a preparar hace un año para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional en la economía de miles de campesinos pobres del país, y comienza en un "momento oportuno", para ayudar a más de 400.000 familias afectadas por la pérdida de sus cosechas agrícolas.

"Es probable que no haya hambruna en Guatemala, pero sí hay hambre y una crisis alimentaria que nos avergüenza a todos", señaló.

Los 15 millones de euros (unos 21,75 millones de dólares) forman parte de un fondo de 1.000 millones de euros que la Unión Europea ha puesto en marcha para apoyar proyectos productivos en 25 países.

La donación ayudará a la población más vulnerable en 16 municipios de los departamentos de El Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa, Jalapa y el Progreso que integran el denominado "corredor seco", los más afectados por la sequía.

Los beneficiarios serán alrededor de 12.000 pequeños agricultores que producen granos, 100.000 niños de entre 6 y 36 meses de edad, y 50.000 mujeres embarazadas y lactantes, apoyados por la Estrategia Nacional de Reducción de la Desnutrición Crónica en Guatemala.

El proyecto será implementado a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la Presidencia guatemalteca, dijo.

El PMA ejecutará 6,35 millones de euros (unos 9,33 millones de dólares); la FAO, más de 4,49 millones de euros (6,60 millones de dólares) y organizaciones no gubernamentales en proceso de selección, otros 4 millones de euros (5,88 millones de dólares).

Al agradecer el apoyo de la CE, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que con esa donación "se reafirma la solidaridad de Europa para con Guatemala", y destacó que la ayuda "viene como anillo al dedo para atender la sequía" que afecta al país.

La semana pasada, Colom declaró el "estado de calamidad pública" en el país para tener acceso a los recursos de la cooperación internacional "que se ofrecen generosamente para este tipo de situaciones".

El Gobierno ha solicitado el apoyo de la comunidad internacional por más de 100 millones de dólares, los cuales se destinarán para "garantizar la seguridad alimentaria" de las familias pobres que padecen hambre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página