Secciones bajar

Panamá detecta presencia de redes de inmigrantes de África y Asia hacia EE.UU.

EFE
Actualizado 18-09-2009 00:50 CET

Panamá.-  Panamá ha detectado en los últimos meses la presencia de redes de tráfico de personas que utilizan su territorio para llevar inmigrantes indocumentados de África y Asia hacia EE.UU., reveló hoy el director de la Oficina Nacional Panameña para la Atención de Refugiados (ONPAR), Juan Carlos Orillac.

"Existe un problema ya definido relacionado con el tráfico de seres humanos" que afecta a Panamá, indicó a Efe Orillac, al señalar que se ha detectado a al menos un grupo ilegal que opera con personas procedentes de África y a otro que lo hace con asiáticos.

De hecho, las autoridades panameñas han detenido desde noviembre de 2008 hasta hoy a 101 indocumentados africanos y asiáticos captados por estas redes que usan Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela en su tránsito hacia Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos y Canadá.

El director de la ONPAR indicó que en noviembre del año pasado se detectó el primer caso de este tipo de tráfico en el país y que, desde entonces, se ha detenido a personas que se identificaron como bengalíes, somalís, eritreos y etíopes.

Destacó también que se han hecho investigaciones que han permitido averiguar que los inmigrantes pasaron por Colombia y allí se les orientó para que, en caso de que fueran detenidos, pidieran refugio.

Agregó que todos ellos llegaron sin documentación que permitiera su identificación.

Orillac afirmó que, tras detectar que en algunos casos los inmigrantes ya tenían procesos de petición de refugio en marcha en Colombia, reconocieron que habían pagado cantidades de alrededor de 7.500 dólares a una red por llegar a Estados Unidos y Canadá a través de Centroamérica.

"Esto está debidamente orquestado y todos están utilizando la figura del refugio, que es lo más preocupante, porque han ubicado un mecanismo legal para poder pasar por todos estos países, estar un tiempo, y lograr el apoyo", dijo.

Hasta el momento, Panamá ha devuelto a 12 personas a Colombia, de donde, según Orillac, habían partido para ingresar ilegalmente al país centroamericano, y debe resolver los casos de 27 africanos que solicitaron refugio, dijo.

Además, las autoridades panameñas buscan un tercer país para reubicar a otros 62 extranjeros que solicitaron refugio político y les fue denegado porque sus testimonios "no tenían credibilidad".

Orillac señaló que en este momento coordinan trabajos con las autoridades colombianas para tratar de atajar el tema de manera conjunta.

"Estamos sumamente preocupados", afirmó.

La aparición de africanos y asiáticos se ha convertido en un problema que está afectando además a otros países de Centroamérica como Costa Rica o Nicaragua, donde los casos se cuentan también por decenas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página