Secciones bajar

La sonda LRO de la NASA inicia la búsqueda de agua en el polo sur de la Luna

EFE
Actualizado 17-09-2009 23:54 CET

Washington.-  La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) ha iniciado la exploración cartográfica del polo sur de la Luna con el objetivo de hallar agua y otros recursos que pudieran servir para la presencia humana en el satélite, informó hoy la NASA.

Incluso antes de que se iniciaran esas tareas los instrumentos de la LRO detectaron lo que serían moléculas de agua y átomos de hidrógeno en algunos sectores de la cara oculta de la Luna, dijo la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) estadounidense en un comunicado.

"La misión de la LRO ya comenzó a enviar datos que ayudarán a crear el mapa más detallado posible en beneficio de la exploración humana y el interés científico", dijo Richard Vondrak, científico del proyecto en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales del organismo.

La NASA tiene prevista una misión de un año para la sonda, que se mantendrá en una órbita polar a unos 50 kilómetros de la superficie lunar.

Durante ese tiempo producirá un mapa completo y detallado de dicha superficie, buscará recursos y lugares seguros para el descenso de naves tripuladas y medirá las temperaturas y los niveles de radiación, indicó la NASA.

Según Craig Tooley, director del proyecto en el Centro Goddard, los instrumentos de la LRO y los sistemas en Tierra están funcionando sin problemas.

El equipo científico que dirige la misión ha completado todas las tareas de calibración y comenzó a reunir datos aun antes de que se iniciaran las operaciones de cartografía, añadió.

"Si se comprueba la existencia de estos depósitos, su análisis nos ayudará a comprender la interacción de la Luna con el resto del sistema solar", indicó Vondrak.

Sin embargo, el comunicado de la NASA advirtió de que la búsqueda no será fácil pues el terreno es particularmente agreste en el polo sur lunar.

Según David Smith, encargado de las operaciones del altímetro láser de la sonda, esto se debe a la falta de atmósfera y la ausencia de erosión que pudieran provocar el viento o el agua como ha ocurrido con la topografía terrestre.

Los instrumentos de la LRO también serán utilizados para analizar los efectos del impacto del Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) que será estrellado el 9 de octubre sobre la Luna junto con la segunda etapa de su cohete impulsor.

El doble impacto producirá una estela que será analizada no sólo por la sonda lunar sino también por el observatorio espacial Hubble y telescopios terrestres para detectar la presencia de moléculas de agua.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página