Secciones bajar

Los latinos brillan en la primera jornada de la fase de grupos

EFE
Actualizado 17-09-2009 21:09 CET

Madrid.-  Los latinos brillaron en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con el brasileño Edinaldo Batista "Grafite", del Wolfsburgo, a la cabeza de todos gracias a los tres goles que anotó al CSKA de Moscú.

En el capítulo de los anotadores, además de "Grafite", también encontraron el camino del gol sus compatriotas Luis Fabiano y Renato, del Sevilla, Gerson Magrao, del Dinamo de Kiev y los argentinos Gonzalo Higuaín, del Real Madrid, Alejandro Domínguez, del Rubin Kazán ruso, y Gabriel Heinze, del Olympique de Marsella.

"Grafite", de 30 años, fue, sin duda, el latino más destacado en las jornadas del martes y miércoles con los tres goles que marcó al CSKA de Moscú (3-1), el primer triplete de la actual campaña, y que le colocaron de líder de los anotadores.

El delantero brasileño, con 28 tantos, había sido la pasada temporada uno de los pilares del equipo en la conquista del título, la primera de la historia del Wolfsburgo.

Luis Fabiano, en plena racha goleadora tanto con el Sevilla como con la selección brasileña, rompió el cerrojo que había echado el Unirea rumano con un remate desde la frontal del área en el minuto 45 y Renato concluyó la faena en el 69 después de un toque de su compatriota.

"Si seguimos así el Sevilla puede llegar lejos en esta competición tan peligrosa", dijo Luis Fabiano, al que el técnico del Unirea, el ex jugador internacional Dan Petrescu, calificó al final del partido como "el mejor delantero del mundo".

El brasileño nacionalizado croata Eduardo da Silva, de 26 años, firmó en el minuto 82 el gol del triunfo del Arsenal en casa del Standard de Lieja, que perdió por 2-3 después de ir por delante en el marcador con 2-0 hasta el final de la primera parte.

Eduardo, que estuvo casi un año ausente de los campos en 2008 después de una dura entrada de Martin Taylor que le fracturó la tibia y el peroné, tuvo la ayuda involuntaria del árbitro español Iturralde González, que dio validez al tanto pese a que el delantero estaba en claro fuera de juego.

Gerson Magrao aportó un gol a la victoria del Dinamo de Kiev ucraniano sobre el Rubin Kazán ruso por 3-1, ambos en el grupo del Barcelona e Inter, un triunfo que atenuó la belleza del tanto firmado por el argentino Domínguez.

El jugador argentino, de 28 años, ex del River Plate, adelantó al Rubin en el minuto 25 con un golazo de falta, uno de los mejores de las dos jornadas de la Liga de Campeones.

En el Marsella, Gabriel Heinze dejó a un lado su papel defensivo y, con un remate de cabeza, metió el susto en el cuerpo al Milán, un todopoderoso venido a menos, para igualar un partido que se llevó el equipo italiano gracias a las dos dianas de "Pippo" Inzaghi, un veterano que se resiste a colgar las botas.

Gonzalo Higuaín aprovechó la oportunidad de jugar de titular que le ofreció el técnico chileno Manuel Pellegrini y marcó el tercer gol del encuentro que el Real Madrid ganó en casa del Zurich por 2-5.

En el grupo de los porteros, el brasileño Frey evitó una derrota mayor del Fiorentina en la visita a Lyon, mientras su compatriota Julio César frenó los pocos disparos a puerta de los delanteros del Barcelona en el empate a cero en San Siro.

En ese partido, había abundancia de jugadores latinos en los equipos titulares, sobre todo en el Inter. Alves y Messi en el Barcelona;Julio César, Maicon, Lucio, Samuel, Zanetti y Motta en el Inter, pero ninguno de ellos brilló especialmente.

Messi intentó marcar en varias ocasiones, pero se encontró con una buena actuación de Maicon, Lucio y Samuel. En el bando interista, Diego Milito tuvo sus oportunidades. Curiosamente, los acompañantes de ambos jugadores en el ataque, Samuel Eto'o en el Inter y Zlatan Ibrahimovic en el Barcelona, se enfrentaban a sus antiguos equipos y ninguno de los dos pudo destacar.

Varios futbolistas jóvenes latinos tuvieron su oportunidad en la doble jornada europea. El ecuatoriano Luis Antonio Valencia, de 24 años, salió de titular en el Manchester United (0-1 en el campo del Besiktas turco), al igual que el uruguayo José Martín Cáceres, de 22, en el Juventus (1-1 en Turín con el Girondins de Burdeos).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página