Almuñécar (Granada).- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho hoy, en relación con su imputación por su actuación en la investigación de las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, que no se siente perseguido pero que no es una "situación cómoda" para él estar imputado.
Garzón, que ha impartido esta tarde en Almuñécar una conferencia sobre "La perspectiva de los jueces ante el funcionamiento de la administración de justicia", ha señalado a preguntas de los periodistas que "a nadie le agrada estar en esa situación" y él "no es una excepción.
Ha indicado que la justicia es "igual para todos" y que le merecen "el mayor respeto" el Tribunal Superior y su independencia, órgano, ha dicho, ante el que se defenderá y cuya decisión asumirá.
Garzón declaró el pasado día 9 ante el Tribunal Supremo como imputado en relación con la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad interpusieron contra él a raíz de la investigación que abrió sobre las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.
En relación con el proceso para la apertura de fosas impulsado por administraciones como la Junta de Andalucía, el juez de la Audiencia Nacional ha dicho que le constan las iniciativas auspiciadas por el Gobierno andaluz, pero ha preferido no opinar al respecto.
"La autoridad competente será la que tenga que decidir, y si alguien se opone tiene la posibilidad de recurrir", ha agregado.
Por otra parte, Garzón ha instado a la búsqueda de una fórmula que permita agilizar los procedimientos judiciales.
Ha apostado en ese sentido por dar cabida a nuevas fórmulas de justicia alternativa que no necesiten recurrir al proceso judicial, que en ocasiones está "anclado en el formalismo" y que, aunque necesario para determinados casos, es "muy inadecuado" para otros.
El juez ha pedido por ello que se evolucione hacia una investigación basada en muchos casos en el Ministerio Fiscal.
Durante su intervención en las jornadas, ha solicitado mecanismos de reparación, integración y protección para las víctimas sin olvidar que un sistema de justicia "no es sólo local, ni regional", sino que hay que buscar sus anclajes con Europa, ha señalado.
Ha recordado que en la actualidad se está debatiendo una nueva ley con una "nueva visión" al respecto, aunque ha pedido a los responsables políticos que se acerquen más a los órganos judiciales para que conozcan "lo que día a día se padece".
La justicia española "es mejorable pero funciona aceptablemente bien", en opinión de Garzón, quien ha abogado por un pacto por la justicia en el que los políticos no atiendan a su ideología sino a los intereses de los ciudadanos, y ha subrayado los aspectos a modificar para crear un juez más próximo a los ciudadanos y comprometido en la defensa y protección de las víctimas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.