Madrid.- La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) ha denunciado hoy que la próxima reforma de la Ley de Extranjería lesionará "gravemente" la credibilidad de España y endurecerá las condiciones de vida de los inmigrantes.
Tras el rechazo hoy en la Cámara Baja de tres enmiendas a la totalidad planteadas por el PP, PNV y ERC-IU-ICV a la futura ley de extranjería, la CONGDE afirma que el proyecto supondrá un grave retroceso en derechos.
A su juicio, las restricciones a la reagrupación familiar que plantea la reforma -limita la llegada de los ascendientes- no sólo "vulnera" el derecho a vivir en familia, sino que repercute en uno de los principales mecanismos de desarrollo de los países de origen: la cuantía de las remesas enviadas por los migrantes es equiparable al presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo del conjunto de la UE.
Añade que mientras "no se garantiza suficientemente el interés superior del menor en las repatriaciones a sus países, algunos de los centros en los que serán acogidos están siendo financiados por fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, convirtiendo a esta en un instrumento de las políticas de control migratorio".
La CONGDE también considera injusto "el retroceso en derechos y el endurecimiento en las condiciones de vida de las personas migrantes, cuando han contribuido al crecimiento económico de España, a garantizar su sistema de protección social y a enriquecer su capacidad de tolerancia y diversidad".
Por otro lado, la UGT ha reclamado que la reforma de la ley de extranjería no vaya más allá de lo necesario para regular las entradas y salidas y la situación administrativa de los inmigrantes.
El sindicato considera además que la reforma debería contribuir a proporcionar instrumentos válidos y eficaces para luchar contra la explotación laboral de la población trabajadora extranjera y conductas como el tráfico y la trata de seres humanos.
Sin embargo, UGT es consciente, porque la misma situación se ha producido en países vecinos, de que en momentos de crisis, es frecuente la demagogia, que tiende a cuestionar la presencia de los trabajadores extranjeros y sus familias, olvidando que forman parte de la sociedad y que llegaron en el marco de las peticiones del mercado de trabajo.
Por último, la Red Estatal por los Derechos de los y las Inmigrantes, que hoy se ha reunido con el diputado socialista Oscar Seco, ha exigido la retirada del proyecto legislativo por considerar que lesiona gravemente los derechos y libertades de la población extranjera y perjudica los valores de la convivencia de la sociedad española.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.