Murcia.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Aragón para el pago de una deuda que reclamaba esta región por mermas tributarias, y ha añadido que espera que la Administración central "actúe con equidad", ya que los términos de este pacto "se dan también en Murcia".
Tras el acto de entrega de diplomas a 427 nuevos policías locales y en respuesta a preguntas de los periodistas, Valcárcel ha indicado que el Gobierno de España debe "ser justo y equitativo, y atender por igual al resto de comunidades autónomas".
"Esperando de esa equidad y de ese sentido de la justicia, debiéramos alegrarnos del acuerdo alcanzado en Aragón", ha añadido.
Ha indicado también que se tomaría "muy mal este pago", si el Gobierno "actuará, como es habitual, atendiendo mucho a los suyos y despreciando más todavía a aquellos que votan otra opción"
Valcárcel ha concluido que espera que "por fin haya un cambio de criterio en el Gobierno de España y se haga justicia en Murcia, como se intenta hacer con Aragón".
El pasado martes, día 15 de septiembre, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y el consejero de Economía, Alberto Larraz, alcanzaron un acuerdo con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, con el que se daba por resuelto el contencioso entre ambos gobiernos.
El Gobierno de Aragón, que había llegado a los tribunales, reclamaba al Ejecutivo de la Nación compensaciones económicas, por un importe cercano a los 600 millones de euros, que había dejado de ingresar a causa de bajadas de impuestos cedidos aprobadas de forma unilateral por el Gobierno presidido por José María Aznar hace 15 años.
Por otra parte, el presidente del ejecutivo murciano ha calificado de "planteamiento erróneo" la propuesta de Castilla La Mancha de incluir en el Estatuto una reserva hidráulica de 6.000 hectómetros para esta Comunidad Autónoma.
Valcárcel ha señalado que esta propuesta "tiene difícil justificación desde el punto de vista jurídico, porque una cosa es la cuenca y otra el territorio, algo que no se puede aceptar".
"El objetivo de los murcianos no es pelearnos con nadie, ni confrontarnos con Castilla La Mancha, sino que no se nos cierre el grifo del trasvase Tajo-Segura a la cuenca del Segura", ha añadido.
Valcárcel ha indicado también que la Región de Murcia "no puede prescindir del agua del Tajo y que por ley le corresponde, siempre y cuando se garanticen las necesidades de Castilla La Mancha, pero si esto se cumple, no hay justificación para que Murcia se quede sin el trasvase".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.