Badajoz.- El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha inaugurado hoy en Badajoz la XIX Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica de Extremadura 2009 (FECIEX) y ha subrayado su carácter ibérico y la fuerte presencia lusa, que demuestran "las magníficas y profundas relaciones que existen entre Portugal y Extremadura".
Así lo ha declarado en un acto inaugural en el que ha estado acompañado del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el jefe de gabinete del secretario de Estado de Desarrollo Rural de Portugal, Francisco Oliveiro, y el concejal de Feria de Badajoz, Germán López Iglesias.
Navarro ha calificado FECIEX como una cita imprescindible de los sectores de la caza y la pesca en Extremadura y "un magnífico" foro para avanzar hacia el futuro del nuevo modelo económico basado en el desarrollo sostenible con el objetivo de superar "las graves deficiencias del modelo en el que hoy todavía estamos".
Ha considerado que sectores "antiguos pero con mucho futuro por delante" como la caza y la pesca deberían formar parte de ese modelo, que no solamente debe dirigirse hacia sectores emergentes como las energías renovables o las tecnologías de la comunicación y la información.
En este sentido, ha dicho que se debe incrementar la actividad económica ligada a la caza y la pesca, y que la Junta de Extremadura tiene la obligación de saber "hacia dónde dirigirse y crear un marco adecuado para caminar hacia ese futuro", cuyo "mejor ejemplo" son las nuevas leyes de Caza y Pesca.
Por su parte, Celdrán ha aseverado que este certamen es un punto de encuentro de cazadores, pescadores y amantes de la naturaleza en general, una referencia del sector cinegético en particular y la "puerta de entrada de una temporada de caza que esperamos repercuta en el desarrollo socio económico de Extremadura".
Ha resaltado, además, la "intacta vocación portuguesa" de FECIEX y del resto de actividades que se organizan en IFEBA con el objetivo de "consolidar" las relaciones con el país vecino "al que nos unen tantos lazos culturales, sociales y económicos".
Por último, ha intervenido Oliveiro, que ha resaltado la importancia de la caza y la pesca en Portugal ya que es un sector muy dinámico que repercute en la economía lusa al generar exportaciones y puestos de trabajo.
Ha hecho hincapié, además, en que en la actual crisis "hay que prepararse para el futuro", ante lo que FECIEX representa una gran contribución para dinamizar la economía del mundo rural y la conservación de la diversidad natural.
FECIEX 2009 incluye en su décimo novena edición exhibiciones de campeones mundiales de pesca de black-bass y exposiciones como "Vivencias de un Cazador extremeño. Colección Antonio Andrino", que recoge sus experiencias cinegéticas en los cinco continentes, así como otra del escultor extremeño Chiqui Díaz.
Destaca, además, la presencia de algunos de los fabricantes de armas más importantes del país que se suman al centenar de expositores que representan a 200 firmas, el 65 por ciento españolas y el 35 portuguesas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.