Estrasburgo (Francia).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha exigido a Bruselas un fondo europeo específico, dotado con 600 millones de euros, para reestructurar y modernizar el sector lácteo y sacarlo de la actual crisis por los bajos precios.
La Eurocámara ha aprobado un informe, en el que constata que ni las medidas emprendidas hasta ahora por la Unión Europea (UE) ni las que ofrece la Comisión Europea son suficientes para solucionar las dificultades que atraviesan los productores de leche.
En el dictamen, el PE exige un aumento de las ayudas e iniciativas como la creación de un fondo especial de la UE para financiar la organización de los productores, las inversiones, la modernización y otras medidas destinadas a reconvertir a esa ganadería.
Asimismo, el PE ha dado el visto bueno a la propuesta de Bruselas para prolongar hasta febrero de 2010 las ayudas que se dan a través de la llamada intervención o compra pública (por parte de la CE) de productos lácteos, como la mantequilla o la leche en polvo.
La Eurocámara ha pedido, en una enmienda, que también se prolonguen apoyos al queso.
En sus informes, el PE ha solicitado que mejore la "transparencia" en la fijación de los precios, dentro de la cadena alimentaria pues en muchos países los consumidores pagan muy cara la leche pese a la caída de las cotizaciones que han percibido los ganaderos.
Durante el debate de estos dictámenes, la mayoría de los eurodiputados, entre ellos los españoles, reclamaron a Bruselas que incremente sus medidas para solventar la crisis del mercado de la leche.
Esther Herranz (Partido Popular Europeo, PPE) pidió dar marcha atrás en las decisiones sobre el aumento de las cuotas lecheras, que se aprobaron en "otro contexto", pues "rectificar es de sabios y el sector sufre ahora una de las crisis más graves de su historia".
La socialista Iratxe García Pérez instó a la CE a que "no pase la pelota a los Estados miembros" y dé soluciones para esta crisis de carácter europeo, así como medidas que reactiven la demanda; Antolín Sánchez Presedo, otro socialista, solicitó que se "corrija" el desnivel de precios entre el origen y el que paga el consumidor.
Oriol Junqueras (Esquerra Republicana de Catalunya-Los Verdes), tras quejarse de no poder intervenir en catalán, reclamó "soluciones" para los 14.000 productores de Galicia y de España puedan reestructurarse y mantener una actividad "que está al borde de su desaparición"; también ha pedido regular la distribución.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.