Berroci (Álava).- La Ertzaintza ha abierto hoy, por primera vez en treinta años, las instalaciones de Berroci, en Álava, donde se entrenan sus unidades de elite, con una demostración en la que parlamentarios vascos se han prestado a actuar como rehenes.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, el viceconsejero, Rafael Iturriaga, y el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, han participado en este acto al que han asistido miembros de la Comisión de Instituciones e Interior de todos los grupos, menos el mixto.
Berroci son las instalaciones que utilizan para su entrenamiento la Unidad de Intervención de la Policía autonómica -la unidad de elite de la Ertzaintza-, así como otras especiales, como la de escoltas, desactivación de explosivos o la canina.
Están ubicadas a veintidós kilómetros de Vitoria en Berroci, un pueblo abandonado en una zona montañosa al sureste de la capital, que la incipiente Policía vasca compró, prácticamente en secreto, a principios de la década de 1980.
Allí, con instructores británicos, se formó la primera veintena de ertzainas, muchos de ellos ahora mandos de la Ertzaintza.
Durante la jornada de puertas abiertas, se han realizado varios ejercicios con perros de la unidad antidroga, de explosivos, de rescate y de detención de delincuentes.
Miembros de la Unidad de Intervención también han realizado varios simulacros antiterroristas, alguno de ellos con fuego real. En uno de los ejercicios, tres parlamentarios vascos, Carlos Urquijo (PP), Joana Madrigal (PSE-EE) e Íñigo Iturrate (PNV) se han ofrecido como rehenes voluntarios en un simulacro de resolución de un secuestro.
Luego, otra parlamentaria del PNV, Garbiñe Saez, se ha prestado a participar en otro ejercicio en el que su supuesto servicio de escolta la saca de una situación comprometida en un vehículo ante el supuesto ataque de unos terroristas.
Al concluir la demostración, el consejero de Interior ha explicado que con esta jornada querían trasladar al "conjunto de la ciudadanía vasca que tenemos unidades de elite preparadas para intervenir en todo momento en defensa de sus libertades y de sus derechos y poder perseguir a los delincuentes y a los terroristas".
Ares ha añadido que también quería trasladar a la sociedad que "los recursos que ponen a disposición del Gobierno Vasco se emplean en preparar estos cuerpos de elite", entre otras tareas, para que puedan protegerla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.