Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, desmintió hoy que haya existido un fraude masivo en las elecciones presidenciales de agosto, pese a que los observadores europeos calculan que hay 1,5 millones de votos sospechosos.
En rueda de prensa celebrada en Kabul, Karzai se felicitó por sus resultados -a priori, ha obtenido más de la mitad de los votos-, pero puntualizó que habrá que esperar a la revisión de los sufragios y el nuevo recuento de la Comisión Electoral afgana (IEC).
"El fraude no fue tan amplio como han dicho los medios. De existir, fue limitado", afirmó el actual presidente afgano.
La IEC anunció este miércoles los datos provisionales finales del escrutinio, según los cuales Karzai obtuvo el 54,6 por ciento de los votos, un porcentaje que le permite ser reelegido sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.
Pero los resultados dependen aún de un nuevo recuento ordenado el martes a la IEC por la Comisión de Quejas (ECC), que afectará a las papeletas depositadas en los 2.500 colegios electorales sobre los que recaen sospechas de fraude (casi el 10 por ciento del total).
Según la misión de observadores de la Unión Europea (UE), que ha supervisado los comicios, en las elecciones se registraron 1,5 millones de votos "sospechosos" de ser fraudulentos, 1,1 millones de ellos favorables a Karzai.
El actual presidente se dijo "sorprendido" por esa afirmación, pero, sin llegar a valorarla, optó por pedir respeto "sin interferencias" para la tarea de las instituciones afganas y aguardar las conclusiones de la IEC y la ECC.
"Por supuesto que hay que investigar de forma justa el fraude en el caso de que sea cometido", afirmó Karzai durante su comparecencia.
La orden de volver a contar estos votos es importante porque, de ser anulados todos, Karzai no lograría superar el 50 por ciento necesario para ser reelegido automáticamente, y debería acudir a una segunda vuelta con el segundo candidato más votado, Abdulá Abdulá.
Según datos de la Comisión Electoral, la participación en las elecciones presidenciales -celebradas el 20 de agosto- fue de un 38,7 por ciento del cuerpo electoral, con un total de 5.662.758 votos emitidos.
Los talibanes instaron a los ciudadanos a boicotear el proceso y emprendieron una campaña de intimidación masiva, y Karzai reconoció hoy que el Gobierno no fue capaz de garantizar la seguridad, lo que no lo impidió calificar el proceso como un "éxito".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.