Vitoria.- Iñigo, un joven de Vitoria al que diagnosticaron gripe A en agosto, ha contado hoy a los medios de comunicación que estuvo enfermo una semana y durante ese tiempo se quedó en casa pero ha admitido que el virus "era tan sumamente leve que no sabía qué hacer, si ir a trabajar o no".
Iñigo, de 39 años, y una menor de Vitoria de 14 años, que también cogió el virus de la gripe A en el mes de agosto, han explicado hoy a los medios de comunicación cuál ha sido su experiencia con esta enfermedad.
Los dos han opinado que se trata de una gripe "normal pero más contagiosa", aunque ninguno de los dos ha contagiado a nadie.
La menor fue ingresada en Txagorritxu durante cuatro días porque tuvo también una neumonía pero ha asegurado que en ningún momento ni vivió la enfermedad con preocupación o alarma, ni ella ni su entorno.
El caso de Iñigo fue más leve. Este vitoriano de 39 años, que trabaja como autónomo, dudó incluso de ir o no a trabajar ya que los síntomas que tenía le parecían "muy suaves" y no se correspondían con "el gran monstruo que creía que venía".
Tras seis días en casa, y siguiendo el tratamiento médico que le habían prescrito para bajar la fiebre, sintió que estaba recuperado y acudió a una comida familiar. Durante todo el proceso no contagió a nadie.
"No he contagiado a nadie de mi entorno pero lo que sí hacía es lavarme las manos cada media hora y desinfectarme con alcohol", ha subrayado.
El jefe de servicio de Neumología de Txagorritxu, José Luis Lobo, que ha comparecido junto a los dos pacientes, ha explicado que a juzgar por los casos que están viendo en este centro sanitario está siendo un brote de gripe "muy suave, más leve incluso que la gripe convencional" y la recuperación también está resultando "más rápida".
Desde el 8 de julio hasta hoy, han ingresado en Txagorritxu por gripe A un total de 14 personas de entre 14 y 47 años, por un período medio de cinco días.
Respecto a la vacunación contra la gripe A, Lobo ha anunciado que, según un estudio publicado recientemente en la revista de medicina "The New England Journal of Medicine", la vacuna contra la gripe estacional "concede algún tipo de protección probable frente a la gripe A", cosa que se desconocía hasta la fecha.
En cuanto a los ensayos clínicos para sacar una vacuna específica contra la gripe A, ha opinado que no hay prisa porque esta vacuna salga al mercado porque "hasta ahora el virus se está comportando con levedad y en los países del hemisferio sur han pasado la gripe con tasas de mortalidad del 0,4 por cien mil habitantes", por debajo de las tasas de gripe estacional.
Por su parte, el jefe de Servicio de Urgencias de Txagorritxu, Pedro Lopetegui, ha anunciado que en este centro hospitalario están preparando un nuevo pabellón para atender a los casos que lleguen con síntomas de gripe, evitando así contagios a pacientes de urgencias que están ingresados por otras dolencias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.