Secciones bajar

Micheletti dice que Arias "dejó de ser un correcto mediador" en la crisis hondureña

EFE
Actualizado 16-09-2009 22:25 CET

Tegucigalpa.-  El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti afirmó hoy que el gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, "dejó de ser un correcto mediador" en la crisis que vive Honduras por el derrocamiento, el pasado 28 de junio, de Manuel Zelaya, y reiteró que "nadie" detendrá las próximas elecciones.

"No tenemos la menor duda que ya Óscar Arias dejó de ser un correcto mediador" por la actitud que ha asumido ante asuntos como las elecciones presidenciales en Honduras, señaló Micheletti en declaraciones a radio América de Tegucigalpa.

"No solamente ha sido la actitud, sino que él ha expresado esa actitud, donde un día aparece diciendo que vamos y debemos de ir a las elecciones, al otro día dice que no, es como el títere que están manipulando quienes les interesa este desarreglo o el arreglo" de la crisis, apuntó.

Sin embargo, Micheletti expresó que su Gobierno sigue dentro del diálogo auspiciado por Arias, "siempre y cuando (sus resoluciones) estén enmarcadas dentro de la Constitución" hondureña.

La propuesta de Arias contempla la creación de un Gobierno de unidad encabezado por el mandatario destituido, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.

El pasado día 2, en declaraciones publicadas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Arias admitió que las elecciones de noviembre pueden ponerle fin a la crisis en Honduras pese a que la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá los resultados.

Arias se reunirá hoy en San José con los candidatos presidenciales hondureños para tratar de persuadirles de la necesidad del regreso de Zelaya y la firma del Acuerdo de San José, que él propuso como vía de solución de la crisis.

Micheletti comentó que "está muy bien que (los candidatos) vayan a Costa Rica para que se den cuenta (en el exterior) que Honduras no tiene ninguna opresión contra nadie" y "digan lo que su corazón les haga decir".

"Nadie, absolutamente nadie, va a poder detener las elecciones, porque le vamos a prestar absolutamente toda la colaboración del Ejército, de la Policía, de los reservistas y estoy seguro de todo el amor patrio de los hondureños para que las próximas elecciones no las detenga nadie", recalcó Micheletti en declaraciones a radio HRN.

La reunión con Arias será "una muestra más al mundo entero que nosotros no queremos romper el diálogo, que nosotros queremos continuar con el diálogo de San José", añadió.

"Diálogo no es imposición de nadie, porque nosotros no permitimos imposiciones de nadie", indicó el gobernante, quien además dijo que su Gobierno "no ha roto el diálogo de San José".

Zelaya fue detenido y expulsado del país por el Ejército el pasado 28 de junio, y horas después el Congreso nombró en su reemplazo a Micheletti, hasta entonces presidente del Legislativo y cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página