Buenos Aires.- La Cámara de Diputados de Argentina se enfrascó en renovadas polémicas entre el oficialismo y la oposición, al comenzar hoy el debate de la nueva ley de medios audiovisuales impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández.
La sesión comenzó con 130 legisladores, uno más del número necesario, después de que la oposición se negara a ocupar sus bancas hasta que el oficialismo reuniera quórum para debatir una normativa que es rechazada por grandes conglomerados de medios y empresas del sector.
Legisladores de las principales fuerzas de la oposición al peronista Frente para la Victoria de Fernández reiteraron que el debate de los diputados fue abierto en forma "apresurada y grosera", en referencia a presuntas irregularidades en la maratoniana sesión de comisiones legislativas que concluyó en la medianoche del martes.
En este sentido, insistieron con que fue "irregular" la votación en la que se logró el dictamen de comisiones parlamentarias para abrir el debate de los diputados, cosa que negó el oficialismo.
"Esta sesión es ilegítima", aseguró además Oscar Aguad, jefe del grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria, al objetar que el debate haya comenzado "después de la media hora" de tolerancia admitida por el reglamento.
Pero el líder del grupo oficialista, Agustín Rossi, le contestó que la oposición había legitimado el comienzo de los debates, al presentar cuatro proyectos "en minoría" frente al "de mayoría" consensuado por el Gobierno con grupos de centroizquierda.
"Es ilógico decir 'no conozco la ley' cuando se presentaron cuatro despachos de minoría", puntualizó.
"Si uno analiza las firmas que acompañaron el despacho de comisión y el quórum que hemos conseguido por nuestra cuenta, no cabe duda que tendremos los votos necesarios para que se consiga" la aprobación del proyecto oficialista, agregó el jefe de los diputados del Frente para la Victoria.
Oficialistas y opositores reanudaron hoy las polémicas, muchas veces ásperas, que en las últimas semanas se desataron en audiencias públicas previas sobre la nueva ley de medios audiovisuales, con la que el Gobierno apunta a reemplazar a la normativa vigente desde la dictadura militar (1976-1983).
Grupos de centroizquierda aportaron 16 legisladores en favor del proyecto del mayoritario bloque oficialista, luego de que la jefa del Estado anunciara este lunes la eliminación de la entrada de las empresas telefónicas al sistema de medios audiovisuales por medio del servicio adicional de televisión por cable.
El Gobierno también aceptó modificaciones sobre la autoridad de aplicación, encargada de supervisar el funcionamiento del sector, que a juicio de las principales fuerzas de la oposición otorga al Gobierno el control sobre los medios de comunicación y con ello la posibilidad de censurarlos.
La UCR, la conservadora Propuesta Republicana y peronistas disidentes rechazan que las empresas tengan un plazo de un año para desprenderse de licencias de radio o televisión de modo de adecuarse a los límites fijados por la nueva normativa.
La nueva ley de medios audiovisuales es interpretada por amplios sectores de la oposición como una confrontación del Gobierno de Fernández con el grupo Clarín, el mayor conglomerado multimedia de Argentina.
"No me parece que esa sea la percepción de la sociedad", opinó Fernández el lunes, cuando fue consultada sobre esa cuestión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.