Santiago de Compostela.- La Xunta ha destacado hoy que el inicio del curso académico es el que "menor número de incidencias registró en años", mientras que fuentes sindicales consideraron que es el de mayor nivel de conflictividad debido en parte al recorte de personal en la Educación Pública.
El curso se iniciará mañana en educación secundaria, con 90.397 alumnos matriculados, entre los que destaca la presencia de más de 4.000 de ellos sin nacionalidad española, unos 300 más respecto el curso anterior.
También se abrirán las aulas para 32.191 alumnos de bachillerato; 31.408 de ciclos ordinarios; 2.487 de programas de cualificación profesional inicial y programas de garantía social; 1.201 de educación especial; 10.294 de enseñanzas artísticas y 348 de enseñanzas deportivas.
El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, desmintió en la TVG las acusaciones de los sindicatos en relación al recorte de personal docente, ya que, afirmó, en el curso académico 2009-2010 hay "más profesores en la enseñanza gallega que el año pasado", para dar respuesta al aumento de matriculación en varias etapas.
Por su parte, el secretario general de Educación de la CIG, Anxo Louzao, ha declarado hoy a Efe en el transcurso de una concentración ante la Consellería que ésta ha dejado "sin atender" las "necesidades y demandas" de los centros en materia de profesorado, y alertó de las "deficiencias sumamente preocupantes" que este recorte de personal provocará en la Educación Pública.
Por ello exigió la "contratación inmediata" de los más de 450 profesores interinos "a los que la Xunta ha dejado sin trabajo".
En relación a las declaraciones del Conselleiro sobre la falta de incidencias en el inicio del curso escolar, el sindicato de la Enseñanza de la UGT afirmó recientemente que "no recuerda un inicio de curso con tan elevado nivel de conflictividad, provocado por una actitud negativa e incluso de espaldas al profesorado".
UGT resaltó que "la verdad constatable" es de restricción en la dotación de profesorado, disminución en un 30 % del profesorado especialista de atención a la diversidad, incumplimiento de los presupuestos y del programa electoral y "ataque directo" a la enseñanza de idiomas, entre otros aspectos.
Por otra parte, Vázquez pidió en sus declaraciones la colaboración de los directores de los centros educativos para tramitar las solicitudes de la "Gratuidad Solidaria" y no retrasar el cobro de las ayudas a las familias más necesitadas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.