Secciones bajar

Israel, entre los tribunales de justicia y la paz con los palestinos

EFE
Actualizado 16-09-2009 18:17 CET

erusalén.- 

erusalén, 16 sep (EFE).- Con Estados Unidos a la cabeza, la comunidad internacional cuenta en la ONU con un elemento de presión adicional para que Israel ceda y reanude la negociación que permita el fin de la ocupación y el nacimiento de un estado palestino.

El informe de la ONU que acusa a Israel de "crímenes de guerra" en Gaza podría conducir a líderes israelíes ante la Corte de Justicia de La Haya, una amenaza paralela a la frustración internacional por el parón del proceso de paz en Oriente Medio.

Dirigido por el sudafricano Richard Gladstone, el comité que hizo el informe ha instado al Consejo de Seguridad a que obligue a Israel a procesar a los responsables de actos criminales cometidos en la ofensiva de diciembre y enero pasados en la franja palestina.

El comité instó al Consejo a que obligue también al procesamiento de responsables de Hamás y de otros grupos armados palestinos -a los que asimismo acusa de "crímenes de guerra"- pero ha sido entre los israelíes donde el informe ha hecho saltar las alarmas.

Israel da por hecho que el mundo árabe llevará el asunto al Consejo, con potestad de remitirlo a La Haya si las partes -incluido el Estado judío- no procesan a los presuntos implicados, en contra de quienes en ese caso se cursaría orden de busca y captura.

E Israel se dispone a contrarrestar lo que considera un grave peligro con una campaña diplomática de carácter excepcional.

De acuerdo con el diario Haaretz, participarán personalmente el presidente Simón Peres, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el jefe de la diplomacia Avigdor Lieberman y el titular de Defensa Ehud Barak, con llamadas telefónicas a los cuatro puntos cardinales.

La campaña estará principalmente centrada en Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China -únicos miembros permanentes y con derecho a voto y a veto en la máxima instancia de decisión de la ONU-, pero no excluirá a otros actores de la comunidad de naciones.

Según dijeron a Efe fuentes oficiales del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, también incluirá a los miembros de la Unión Europea (UE), algunos de los cuales tienen clara vocación de interpretar un papel en la solución del conflicto regional.

Un conflicto en el que podría haber incidido ya el informe.

Horas después de divulgarse, ayer martes, el documento en Nueva York, el enviado norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, se entrevistaba de buena mañana con Netanyahu en Jerusalén, donde a continuación se anunciaban más encuentros en breve entre ambos.

Y también que Mitchell había decidido extender su gira por la región.

El enviado norteamericano para Oriente Medio se reunirá de nuevo el viernes con el primer ministro israelí, en su tercer encuentro esta semana tras el de ayer y el de hoy, y con igual propósito: frenar el crecimiento de las colonias judías en suelo palestino.

Entretanto, Mitchell volverá a reunirse hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, tras un primer encuentro entre ambos también ayer, que como los mantenidos con Netanyahu no ofreció fruto por la negativa israelí a detener la construcción en los asentamientos.

Mitchell aprovechará, asimismo, la ampliación de su gira para viajar mañana a países árabes vecinos a fin de arrancarles gestos de normalización con Israel a cambio del eventual freno a la expansión de las colonias judías, que es lo que bloquea la negociación.

Su misión no es otra que lograr que Netanyahu y Abás celebren una cumbre tripartita con el presidente norteamericano, Barak Obama, para escenificar la reactivación del proceso de paz entre palestinos e israelíes, parado en seco, precisamente, por la ofensiva de Gaza.

Y Obama, cuya agenda internacional está encabezada por la resolución del conflicto que permanece enquistado desde hace más de décadas en Oriente Medio -y es el más antiguo en el planeta-, tiene en el informe de la ONU un buen instrumento para forzar esa cumbre.

Una cumbre que espera celebrar este mes en Nueva York, en la sede de la ONU, con motivo de la Asamblea General del organismo mundial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página