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España, entre los países de la UE que realizan menos exámenes para evaluar la enseñanza

EFE
Actualizado 16-09-2009 16:41 CET

Bruselas.-  España es uno de los países de la UE que llevan a cabo menos exámenes a nivel nacional para evaluar la calidad de la enseñanza obligatoria, orientar a los alumnos o identificar sus necesidades específicas de aprendizaje, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

En la Unión Europea (UE) se efectúan una media de tres test nacionales durante la enseñanza obligatoria, mientras que en España sólo se realiza uno, destinado a evaluar de forma cíclica las competencias educativas consideradas fundamentales.

Este tipo de exámenes "se han establecido de forma amplia en Europa" en los últimos años, con vistas a analizar los efectos de las políticas educativas aplicadas y a guiar a los alumnos en su futuro académico, según reza el informe de la CE.

Los test nacionales constituyen "una importante herramienta para medir el rendimiento de los sistemas educativos", afirmó el comisario europeo de Educación, Formación y Cultura, Jan Figel, quien también subrayó que estos exámenes "no son la única forma de evaluación, y deben ser compaginados con otras prácticas".

Según el informe, la mayoría de los test nacionales en la UE son obligatorios para todos los alumnos de un grupo de edad determinado, y en los casos en los que son voluntarios, son realizados por casi todos los escolares.

Dinamarca es el país europeo que más exámenes de este tipo organiza durante la enseñanza obligatoria -hasta once-; seguido de Malta, con diez, y de Escocia, con el mismo número y con competencias educativas propias dentro del Reino Unido; Inglaterra (siete, y también como parte autónoma dentro del Reino Unido) y Francia (seis).

En el otro extremo se sitúan la República Checa y Grecia, que no realizan ningún examen de evaluación; seguidos de España, Bulgaria, Alemania, Malta, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y Finlandia, que sólo efectúan uno.

Los exámenes nacionales se utilizan con más frecuencia para certificar los progresos individuales de los alumnos y para evaluar el rendimiento de un centro concreto o del sistema educativo en su conjunto, según el estudio, llevado a cabo por la Comisión con datos de Eurydice, la red europea de Educación.

Sólo siete países, entre ellos Dinamarca, Francia y Suecia, organizan test de este tipo para ayudar a los alumnos a identificar sus necesidades educativas específicas.

En España, el pasado curso se comenzó a realizar la Evaluación General de Diagnóstico a los alumnos de 4º de primaria, con objeto de recopilar información representativa a nivel autonómico y nacional sobre ocho competencias "clave", entre ellas las lingüísticas, las matemáticas o las sociales.

La prueba se realizará también a alumnos de 2º de ESO en el actual curso académico.

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