Secciones bajar

Ecuador espera que España apoye económicamente su proyecto ambiental Yasuní

EFE
Actualizado 16-09-2009 14:23 CET

Madrid.-  Ecuador espera que España se sume con algún tipo de contribución económica al proyecto conservacionista Yasuní-ITT, un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado en la Amazonía, comprometiéndose así con un propuesta "única en el mundo".

El ex canciller de Ecuador Francisco Carrión, representante personal del presidente Rafael Correa, está en Madrid para recabar apoyos al proyecto Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) en el Parque Nacional Yasuní, al este del país.

En una entrevista con Efe, Carrión explicó que tiene confianza en que España respalde esta propuesta, sobre la que Ecuador ha puesto todas sus esperanzas para contribuir "desde un país pequeño, del sur, y petrolero", a la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa ecuatoriana propone dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo que se calculan se encuentran en el campo ITT, para evitar la emisión a la atmósfera de unas 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles.

Ecuador calcula que su explotación supondría ingresos brutos por casi 700 millones de dólares.

Por ello, pide a la comunidad internacional asumir su corresponsabilidad y aportar al menos la mitad de los ingresos que el país andino dejaría de recibir por no explotar esas reservas.

Esa compensación económica se invertiría en proyectos de desarrollo social, reforestación, energías limpias y conservación de las áreas protegidas de Ecuador.

Así, en una nueva ofensiva diplomática para promocionar el proyecto Yasuní-ITT, Francisco Carrión se reunirá mañana en Madrid con el secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia.

El ex canciller ecuatoriano le expondrá un proyecto "mucho más maduro" que el que presentó hace casi un año en Madrid y le explicará los mecanismos de "ingeniería financiera" para la captación de esos recursos económicos.

"Tenemos la esperanza de que España se sume a este esfuerzo de otros países que ya se han comprometido", dijo Carrión, en referencia a Alemania.

No obstante, recordó que España ya ha manifestado su respaldo a esta iniciativa desde el punto de vista político.

Francisco Carrión apuntó que España podría hacer la contribución económica con un aporte directo a un fondo fiduciario que estará constituido a nivel internacional a mediados de octubre de este año o bien mediante canje de deuda, aunque se mostró receptivo a la propuesta que le puedan hacer desde el Gobierno.

Puso de relieve la iniciativa Yasuní-ITT al ir "mas allá" de lo que recoge el Protocolo de Kyoto y aseguró que se trata de buscar nuevas formas de mitigar el cambio climático.

Con el objetivo de promover este proyecto, Carrión se reunirá también con otras autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda, así como del Ayuntamiento de Madrid y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página