Madrid.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "disparate" los ataques que el grupo parlamentario socialista ha dedicado a su política económica y ha dicho que no permitirá que le acusen de "falta de sensibilidad" mientras el PSOE "manda cada día al paro a 5.000 españoles".
Aguirre ha hecho estas afirmaciones en la segunda sesión del debate del Estado de la región, tras la intervención de la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, a la que ha advertido de que "no voy a permitirle que me acuse de falta de sensibilidad con los parados una miembra de un partido de Gobierno que manda cada día al paro a 5.000 españoles".
La presidenta, que ha rebatido con cifras las criticas de Menéndez a su gestión en materia económica y de empleo, ha ofrecido "la mayor disposición" del Gobierno regional con la propuesta del PSOE de introducir en el próximo presupuesto regional un plan de austeridad para reducir gastos superfluos en Administración pública, algo que, ha dicho, ya hace el Ejecutivo madrileño.
Ha acusado al PSOE de defender un modelo económico y social "fracasado, caduco y trasnochado" y ha dicho que negar que en Madrid "se destruye menos empleo y se genera mucho menos paro que en el resto de España" es "decir disparates".
Ha recordado que sólo 1 de cada 10 nuevos parados españoles es madrileño y lo ha atribuido a que "aquí aplicamos políticas totalmente distintas que generan confianza" sobre todo entre los pequeños empresarios, a los que se va a facilitar hasta 12.000 millones de euros financiación, algo que, ha asegurado, no hace el ICO.
"La disciplina y la autoridad (de los profesores) la han degradado las leyes educativas socialistas" ha aseverado Aguirre en respuesta las críticas del PSOE sobre la futura Ley del Profesorado, y les ha acusado de mencionar "cero veces" las palabras "disciplina, respeto al profesor y a los derechos fundamentales" en la iniciativa que presentaron sobre convivencia escolar.
Asimismo, ha pedido al PSOE que digan que apoyan "realmente" la enseñanza concertada porque algunos alcaldes y ediles socialistas han puesto trabas a la apertura de estos centros Parla, Alcorcón, San Martin de la Vega o en Alcalá de Henares.
Ha insistido en que en Madrid se pagan "absolutamente todas" las peticiones de Renta Mínima de Inserción y ha mostrado su apoyo incondicional a los servicios de titularidad pública, pero con una gestión "eficiente" que ofrezca las mejores prestaciones al menor coste.
Según la presidenta, la "descalificación" y "el empecinamiento" que mantiene el PSOE desde hace seis años contra el funcionamiento de los servicios públicos de la Comunidad "choca con la realidad de los datos y con la experiencia personal de los madrileños que los utilizan".
Por su parte, Menéndez ha recordado en su réplica a Aguirre a "las mujeres que esperan cuatro meses para una mamografía", las familias sin beca, las que esperan plaza en escuelas infantiles públicas, o a los mayores y dependientes que aguardan para ser atendidos en residencias.
La presidenta ha replicado que la Ley de Dependencia es "una gran campaña de publicidad" del presidente Rodríguez Zapatero al que ha acusado de "trasladar la carga financiera a las comunidades" y le ha exigido "que pague el 50% de los costes" de aplicación de la norma, "como está comprometido".
Menéndez ha asegurado que "con los 700 millones de euros en propaganda y publicidad que ha gastado (Aguirre) desde que llegó a la Presidencia, podríamos haber hecho 60 escuelas infantiles y 100 residencias para la tercera edad", entre otras infraestructuras.
Además, ha dicho que a Aguirre "el control parlamentario no le gusta nada" y le ha acusado de negar las comparecencias de los consejeros que contrataron con la trama corrupta Gürtel.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.