Reinosa (Cantabria).- El Rey ha hecho hoy, al inaugurar el Curso Escolar, un llamamiento "para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación" y ha abogado por "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanza.
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de las autoridades autonómicas y locales, ha inaugurado el Curso Escolar 2009-2010 en el Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de la localidad cántabra de Reinosa.
El Monarca ha apostado por alcanzar, en materia educativa, "soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas", en un "acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación".
"Juntos hemos alcanzado un progreso sin precedentes y unidos hemos superado cuantos retos nos hemos propuesto", ha recordado el Rey, además de pedir que se aborde con ese mismo afán "la mejora y el fortalecimiento de nuestro sistema educativo", asegurando sus logros y corrigiendo sus debilidades.
Don Juan Carlos, que ha reiterado el apoyo de la Corona a la Educación, como "factor clave" para el futuro de los jóvenes y de la sociedad, ha reconocido un año más la labor de los profesores.
Ha reseñado que los docentes son los "protagonistas indiscutibles de la enseñanza" y que por ello se debe "reconocer, reforzar y prestigiar su figura", además de garantizar, como objetivos prioritarios, su adecuada formación, su carrera profesional y la renovación de su papel en el sistema educativo del siglo XXI.
El Monarca ha expresado también el respaldo de la Corona a las familias "para apoyarlas en sus responsabilidades y compartir con ellas sus ilusiones y preocupaciones, y ha añadido que no defraudará sus "legítimas esperanzas de alcanzar la mejor educación para sus hijos".
Don Juan Carlos, que cada año se desplaza junto a la Reina a una localidad española para estar junto a los escolares en el comienzo del curso, se ha dirigido también a los estudiantes y ha solicitado que se les estimule en sus aspiraciones y se les persuada de que para abrirse camino en la vida "se requiere mucho esfuerzo, tesón y sacrifico personal.
"Debemos dedicar los esfuerzos más generosos para que puedan ser los protagonistas de un desarrollo cada vez más justo, solidario y sostenible", ha añadido el Monarca en referencia a las preparación de los jóvenes, una labor, ha reiterado, que "exige el compromiso y la entrega de todos", más aún en estos "difíciles momentos de crisis económica".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.