Nueva York.- Las propuestas de Toni Francesc y de Narciso Rodríguez para la primavera-verano 2010 se dieron hoy cita en la Semana de la Moda de Nueva York, donde expusieron sus colecciones basadas en la sobriedad y en el refinamiento de los colores neutros.
El español Toni Francesc, que por primera vez presenta sus creaciones en la Semana de la Moda de Nueva York, propuso una mujer de silueta delicada e inspirada en "los estados anímicos del agua".
"Esta colección está basada en el agua y por eso la he titulado "Water mood". He intentado buscar los estados anímicos del agua, porque no sólo está el agua que fluye, que es la habitual, que es vida, sino también el agua estancada que puede ser muerte", dijo a Efe el diseñador catalán.
Explicó además que en sus propuestas "no todo son los tonos azules" asociados al agua, sino que también ha introducido "verdes y blancos, porque la tonalidad del agua es incolora y dependiendo del fondo o el techo que tenga adquiere ese color".
Francesc, muy aplaudido en su desfile, señaló también que "el mercado estadounidense es maduro y complicado, pero hay que ser valientes en tiempos de crisis y salir para convencerlos poco a poco y paso a paso".
Por su parte, el cubano Narciso Rodríguez, que fue nombrado "diseñador de las colecciones 2010" por los organizadores de esta pasarela, se mantuvo fiel a sus principios de colores y líneas estrictas aplicados a unos diseños precisos y estructurados.
Rodríguez definió su próxima colección veraniega como "muy influenciada" por las esculturas de la modernista británica Barbara Hepworth (1903-1975), en especial por las "formas tridimensionales y gráficas de su obra, que han sido una fuente de inspiración constante mientras preparaba los diseños".
Tejidos ricos como los crepés, las organzas, las sedas y otros más sencillos como el algodón o el popelin, y colores neutros como el blanco, el gris o los verdes pálidos, en solitario, o combinados con negro, fucsia o los tierra, fueron la elección de Rodríguez para unas propuestas elegantes y cómodas.
El francés Max Azria, presente en esta edición con las creaciones para esa firma al igual que para sus otras dos marcas, BCBG y Hervé Leger, vestirá a las mujeres en la primavera y verano del próximo año con colores austeros como el gris antracita, los blancos rotos, los tonos beiges similares a la piel o los negros profundos.
Azria, muy presente en el mercado estadounidense, ha ideado para el próximo año unas prendas deconstruidas, con arriesgados escotes asimétricos, transparencias y con la novedad, de incluir profundos cortes laterales a las mangas y los costados de sus chaquetas y vestidos, solo aptos para las ultradelgadas.
Faldas cortas, vestidos, túnicas, monos, shorts, bermudas o pantalones pitillo, algunos de ellos con cortes transversales y bordeados metalizados de toque "punk" y siempre con sandalias abotinadas y tacones de más de diez centímetros, son las propuestas de este diseñador que considera que su colección "subraya la belleza de las líneas puras, al tiempo que tiene una pulcra sofisticación".
Los tejidos de la mujer posmoderna que presentó Azria son linos, crepés, chifones y seda "georgette" o lanas semitransparentes.
Además, el diseñador de origen colombiano Brian Reyes se sumó hoy a la lista de latinos que han presentado en Nueva York su nueva colección, en este caso ultrafemenina y sexy, acentuando la silueta de la mujer, mediante ceñidos vestidos cortos y largos sin tirantes para día y noche, confeccionadas en algodón japonés, chifón, seda y crepé de seda.
Reyes, de 28 años, optó por mostrar las piernas de las mujeres en pantalón corto y faldas con pliegues recogidos a la cintura.
Para esta ocasión, recurrió a combinaciones de crema y negro, blanco, negro, rojo o verde pistacho así como estampados y encajes, bajo la sorprendente inspiración de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
"Admiro mucho la historia de la teoría de la evolución, los esqueletos... Son como surrealismo, pero con amor", explicó.
Las propuestas de Badgley Mischka, Pamella Roland, Dennis Basso y Tibi, además de la firma holandesa de ropa vaquera G-Star Raw, completaron este martes los desfiles de la pasarela neoyorquina.
En declaraciones a Efe, el responsable de imagen de marca de G-Star, Shubhankar Ray, destacó sus nuevos diseños de pantalón, "más anchos por arriba, con una entrepierna más baja, pero estrechos en la parte inferior", al tiempo que anunció la apertura de la primera tienda de la firma el próximo año en la brasileña Sao Paulo.
Esta firma holandesa presentó sus propuestas de moda urbana en tejidos jeans dominados por el blanco y el azul marino en tonalidades satinadas y metálicas, junto a las otras clásicas del denim, al tiempo que hace de la casaca una de las prendas imprescindibles junto a minishorts.
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