Secciones bajar

Clinton y Vázquez, en contra de una carrera armamentística en América Latina

EFE
Actualizado 16-09-2009 01:53 CET

Washington.-  La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, mostraron hoy su preocupación porque el anuncio de Venezuela de comprar más armas pueda desencadenar una carrera armamentística en la región.

Así lo expresaron en una rueda de prensa al término de una reunión que mantuvieron en la sede del Departamento de Estado en Washington, en la que hablaron sobre las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

Clinton reiteró la preocupación de EE.UU. "respecto a la cantidad de armamento que ha sido comprado por Venezuela, más que cualquier país suramericano, lo que suscita la pregunta de si va a haber una carrera armamentística en la región".

La secretaria de Estado pidió a Venezuela "transparencia en sus compras y claridad sobre sus propósitos" y solicitó a Caracas que tome las medidas necesarias, para que "ninguna de ellas puedan llegar a insurgentes, organizaciones ilegales, terroristas o narcotraficantes".

Por su parte, Vázquez "rechazó" la compra de armamento de los países de la región por considerar que "no conduce a buen puerto el destino de tantos recursos económicos para la compra de armas", cuando la "región es la que peor distribuye la riqueza que genera".

"No sólo estamos preocupados por el tema del avance armamentístico en la región sino que lo rechazamos", enfatizó Vázquez, quien apostó porque esas inversiones se dediquen a educación, investigación médica y "a luchar contra las patologías de nuestra sociedad como el narcotráfico y el terrorismo".

La secretaria estadounidense señaló que pese a las dificultades externas que ha tenido que afrontar Uruguay, en referencia a la crisis económica, "ha podido lograr grandes logros y unir a su pueblo para reducir la pobreza y aumentar la justicia social".

También, la jefe de la diplomacia de EE.UU. agradeció su liderazgo en las misiones de mantenimiento de paz, el desarrollo de energías alternativas en la lucha contra el cambio climático y la investigación médica, en particular.

La secretaria consideró que Vázquez "ha establecido un fundamento muy sólido para la cooperación y el progreso futuro de ambos países" y se mostró dispuesta a continuar con esta cooperación con el nuevo mandatario que surja en las urnas el próximo 25 de octubre.

Clinton, quien apuntó que Uruguay es un aliado "de gran valor", señaló que la reunión bilateral fue una "excelente oportunidad" para consolidar la relación entre ambos países y mostró su disposición a trabajar "con cualquier Gobierno democrático en Uruguay".

En materia económica, hablaron sobre el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones firmado en 2007, un acuerdo de "enorme éxito", según Clinton, pero que Uruguay busca mejorar en productos como el cuero, las lanas y la carne de cordero.

Vázquez anunció la firma de un acuerdo de cooperación que se firmará a finales de septiembre entre el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. y el Ministerio de Salud Pública en Uruguay para establecer trabajo de cooperación e intercambio sobre oncología.

Antes de su reunión con Clinton, el mandatario uruguayo defendió los beneficios de invertir en educación ante la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde mostró los logros del programa que ha puesto en marcha su Gobierno para que todos los niños del país tengan acceso a una computadora.

Además, Vázquez también hizo referencia al juicio que se sigue en el Tribunal de La Haya por la planta de celulosa de la finlandesa Botnia y considero que la postura del Gobierno argentino "no tiene solidez para ser sostenida".

En declaraciones a medios de prensa uruguayos que lo acompañan en la gira oficial de dos semanas por Estados Unidos, aseguró que "Uruguay ha cumplido todos los pasos previos a la instalación de la planta en lo que respecta al tratado y los acuerdos internacionales" y su Ejecutivo "trabaja con calma, seriedad y seguridad en el tema".

El mandatario uruguayo también aprovechó su visita a la capital estadounidense para reunirse con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y otros funcionarios del organismo, y continuará con la ronda de reuniones hasta el viernes, cuando viajará a Nueva York para participar en una reunión sobre el cambio climático en la ONU.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página