Naciones Unidas.- El Gobierno de Cuba considera "insuficiente y de alcance muy limitado" el levantamiento de las restricciones a los viajes y las remesas de los estadounidenses a sus familiares a la isla adoptadas por el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy la Misión de La Habana ante la ONU.
La delegación cubana aseguró que "la ofensiva mediática y diplomática desplegada por el Gobierno de EE.UU. podría inducir a algunos, erróneamente, a la creencia de que ha comenzado a desmontarse el bloqueo".
Las medidas adoptadas por Washington "reparan en parte una grave injusticia", pero "son insuficientes y de alcance muy limitado" porque retornan "a la situación existente en el plano de las relaciones familiares en el año 2004, cuando ya el bloqueo contra Cuba estaba en pleno vigor", dijo en un comunicado la representación diplomática.
El fin de esas restricciones estadounidenses entró en vigor el pasado día 3 de septiembre, cuando el Departamento del Tesoro emitió nuevas normas que estipulan que los estadounidenses con "familiares cercanos" en la isla, como tíos, primos carnales y segundos, podrán visitar Cuba tantas veces como quieran y quedarse el tiempo que deseen.
Podrán gastar un máximo de 179 dólares por día y llevar consigo, además, 3.000 dólares para entregárselos a sus familiares.
Cerca de 1,5 millones de estadounidenses tienen familia en la isla.
Los residentes en Estados Unidos también podrán enviar remesas a Cuba sin límites de cantidad o frecuencia, aunque no a miembros del Gobierno o del Partido Comunista.
En su comunicado, la Misión de Cuba ante la ONU recuerda que estas medidas no incluyen la eliminación de la prohibición de los estadounidenses sin familiares en Cuba a viajar a la isla.
También señala que la posibilidad barajada por Washington de que empresas estadounidenses de telecomunicación consigan licencias para ampliar sus operaciones relacionadas con la isla no es una novedad, ya que, dice, se ajustan al marco legal que en 1992 autorizó este tipo de servicios.
La delegación cubana menciona en el texto como un ejemplo de la vigencia del embargo las recientes acusaciones del ex presidente cubano, Fidel Castro, a la empresa holandesa Philips de supuestamente ceder a las presiones de EE.UU. e incumplir sus compromisos de entrega de equipos médicos a Cuba y Venezuela.
Pese al nuevo clima que Washington quiere darle a las relaciones con La Habana, materializado en unos recientes contactos bilaterales, fuentes diplomáticas cubanas indicaron a Efe que siguen adelante con los preparativos para conseguir en la Asamblea General el próximo octubre la que sería la decimoctava condena del organismo mundial al embargo estadounidense.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.