Secciones bajar

Antich pide dedicación a los nuevos consellers, remodelación que critica el PP

EFE
Actualizado 15-09-2009 20:09 CET

Palma.-  El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha pedido hoy dedicación y esfuerzo a los nuevos consellers de Educación y Cultura e Innovación, Interior y Justicia, Bartomeu Llinàs y Pilar Costa, respectivamente, una remodelación del gobierno que ha sido criticada por el PP por "insuficiente" ante la crisis.

El jefe del Ejecutivo balear ha exigido a los nuevos miembros del Govern que el diálogo sea su talante y su principal aliado a la hora de desarrollar las bases que se han sentado en sus departamentos en los dos primeros años de la actual legislatura.

"Tenéis que poner en ello toda vuestra capacidad, porque así es como os lo exige la ciudadanía", ha aseverado Antich en el acto de toma de posesión de los nuevos consellers celebrado esta mañana en el Consolat de Mar, sede del Govern, y al cual han asistido todos los miembros del ejecutivo balear y los consellers insulares.

Las primeras palabras del presidente, pronunciadas tras la toma de posesión, han sido para las conselleras salientes, Bàrbara Galmés -que hasta ayer se ocupaba de la cartera de Educación y Cultura- y Maria Àngeles Leciñena -Interior-, a las que ha agradecido su trabajo en los buenos y "malos momentos".

Por su parte, el PP ha considerado que esta remodelación del Govern es "insuficiente" para afrontar la actual crisis económica y el presupuesto del año que viene y lo ha achacado a que el jefe del ejecutivo balear "no tiene autoridad sobre el conjunto del Govern".

La renovación, según ha explicado en los pasillos del Parlament el portavoz parlamentario del PP, Francesc Fiol, "podía haber sido mucho más amplia" pero, a su juicio, Antich no puede hacerlo "porque no domina el conjunto del Govern, solo una parte", en referencia a las conselleries del PSOE frente a las de sus socios de gobierno.

"Algunos departamentos merecen ser remodelados, pero no puede hacerlo porque son de otros partidos que conforman el Govern", ha insistido en referencia al Bloc y a Unió Mallorquina (UM).

El PSIB-PSOE ha valorado la remodelación, pues considera un acierto los cambios que han supuesto el cese de las conselleras de Educación y Cultura e Interior.

"El presidente, con la experiencia que tiene en el Govern, ha pensado que esa es la mejor manera de relanzar la labor del ejecutivo y nosotros consideramos que ha acertado y que los cambios darán unos resultados muy positivos de aquí al futuro", ha declarado a los periodistas el portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez.

El líder del Bloc, Biel Barceló, ha expresado su respaldo a la reestructuración, una medida que no responde a un momento de crisis en el gabinete, sino al "desgaste" de las tareas de gestión del Ejecutivo, ha dicho.

"El presidente buscaba unas áreas que necesitaban este impulso", ha afirmado Barceló en el Consolat, quien ha añadido que los cambios, efectivos desde hoy, darán "agilidad" a los renovados departamentos.

UM, el otro socio del PSOE en el Govern, ha dado, en boca de su portavoz en el grupo mixto, Josep Melià, "todo su apoyo" a la remodelación realizada por Antich,

"Desde UM somos muy respetuosos con la potestad que tiene el presidente de nombrar y destituir a los miembros del Govern", ha declarado Melià.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página