Pamplona.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que su Departamento garantizará "la consolidación y el impulso" del Centro Nacional de Energías Renovables, (CENER), "reforzando sus capacidades" y asegurando que el centro disponga de los medios suficientes para cumplir sus objetivos.
En este sentido, Garmendia ha subrayado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de los mecanismos presupuestarios de que dispone, trabaja para que el CENER acrecente su papel como "una de las mayores apuestas públicas en materia de energías renovables", según informa la Delegación del Gobierno en una nota.
Prueba del compromiso de la Administración Central con el CENER en los últimos años es que la inversión en el centro desde 2004 hasta este año asciende a 47 millones de euros, entre aportaciones directas del Ministerio de Ciencia e Innovación y de otras realizadas a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación adscrito al Ministerio.
A esto hay que sumar los proyectos de investigación que el CENER ejecuta dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011."Esta inversión contribuirá decisivamente al cambio de modelo económico en nuestro país, así como a un futuro energético más sostenible", ha indicado Garmendia.
Como resultado de estas inversiones ha sido posible dotar al CENER de las nuevas infraestructuras de certificación y ensayos de Sangüesa, que responden a una demanda clara por parte de las empresas del sector energético.
Al mismo tiempo, la actividad de servicios se ha visto complementada con una creciente actividad de I+D realizada en el marco de los programas regionales y nacionales y en el entorno internacional.
Recientemente, el Ministerio ha destinado 5 millones de euros para la construcción del nuevo Parque Eólico Experimental del CENER en Aoiz, tal y como ha explicado hoy la ministra en el Senado y también ayer, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de las empresas biotecnológicas 3P Biopharmaceuticals e Idifarma en Navarra.
Esta última inversión proviene de los 490 millones de euros que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación procedentes del fondo extraordinario para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE.
El citado Parque contempla la construcción de infraestructuras adicionales, como un laboratorio de aerogeneradores o un túnel aerodinámico, que son de alto interés para la realización de ensayos y pruebas de aplicación de los resultados de la investigación a usos industriales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.