Sevilla.- El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy una inyección de 203 millones de euros para impulsar la economía, que destinará a infraestructuras (tranvía y metro) y a la actividad empresarial, con lo que se movilizará una inversión total de 485 millones y se crearán 1.600 empleos.
De los 203 millones de inversión pública aprobada, 132 millones corresponden a licitaciones de infraestructuras del transporte y 86 millones a catorce proyectos, en su mayor parte de sectores productivos vinculados al I+D+I.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, ha explicado que se destinarán 70 millones para el material móvil y el suministro energético del metro de Granada; 45,3 millones para la electrificación, señalización y sistemas de seguridad del tranvía Bahía de Cádiz, y 16,7 millones serán para la mejora de carreteras en seis provincias.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha informado de los recursos que su departamento pone a disposición de las empresas y entre los que destaca la concesión de dos incentivos por valor de 21,3 millones a la empresa aeronáutica andaluza Alestis para respaldar las infraestructuras físicas y el equipamiento industrial que llevará a cabo en Puerto Real para la fabricación de las piezas adjudicadas del Airbus 350.
Igualmente, IDEA aportará 9,7 millones para el capital de la sociedad que gestionará el futuro parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Asimismo, Innovación destinará 30,6 millones a siete proyectos empresariales promovidos por Universal de prefabricados de construcciones en obras, en Montemayor (Córdoba); Mecadona, en Guadix (Granada); Atlantic Copper (Huelva); Prosaego Eólicas, en Jaén, y AT4 Wireless y Anovo Comlink, en Málaga.
Estos proyectos supondrán una inversión total de 248,7 millones y la generación de 372 empleos (368 fijos y cuatro eventuales).
El proyecto que recibirán la mayor subvención es un Mercadona en Guadix, que obtendrá 10,5 millones y generará 200 empleos.
A la empresa Proasego Eólicas se destinarán 9,6 millones para construir en Jaén dos plantas de fabricación de componentes de energías renovables, que supondrán más de 130 puestos de trabajo.
También se ha autorizado una ayuda de 5,8 millones para el plan de reestructuración de la compañía malagueña Anovo Comlink, que se ha comprometido a crear 37 nuevos empleos.
A estos incentivos se suma otro de 3,1 millones para dos proyectos empresariales del sector del mármol de Macael (Almería).
El consejero de Innovación ha precisado que estos incentivos abarcan distintos formas como a fondo perdido, préstamos reembolsables o participativos y bonificaciones de los tipos de interés y ha incidido en que se impulsa la actividad vinculada a los nuevos sectores productivos como el aeronáutico, el eólico y el metalúrgico, entre otros.
Ha dicho que se está analizado el grado de eficacia de los incentivos y ha adelantado que la idea es reorientar algunas ayudas porque en esta situación económica hay suficiente dinero para financiar la inversión productiva, pero no para el circulante, por lo que se apostarán por incrementar los avales públicos a las empresas.
Hasta la fecha la Junta ha avalado el circulante (dinero de caja o tesorería) de 130 empresas por 86 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.