Tegucigalpa.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, presidió hoy la ceremonia inicial conmemorativa del 188 aniversario de la independencia del país y Centroamérica de la Corona española, en la que hizo un llamamiento a los hondureños a votar el 29 de noviembre próximo.
Al grito de "Viva la independencia", en tres ocasiones, Micheletti dio por inaugurada la ceremonia que se celebró junto a la estatua del prócer nacional Francisco Morazán, en pleno centro de Tegucigalpa.
Micheletti llegó acompañado de sus ministros, el presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera; el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y oficiales de las Fuerzas Armadas, entre otros invitados.
En el acto se interpretaron los himnos nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, cuyas banderas portaron funcionarios del Gobierno ante la ausencia de los embajadores de los países de la región, que no reconocen al Gobierno de Micheletti a raíz del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
La zona donde se celebró la ceremonia cívica fue resguardada por decenas de militares y policías.
El alcalde de la capital, antes de leer el Acta de Independencia de Centroamérica de la Corona española, redactada el 15 de septiembre de 1821 por el prócer hondureño José Cecilio del Valle, también hizo un llamamiento a sus compatriotas a votar el 29 de noviembre, por cualquiera que sea su preferencia política.
Concluidos los actos, Micheletti y su comitiva se trasladaron al Estadio Nacional para presenciar el desfile cívico militar organizado por el Comité Cívico Institucional y la Unión Cívica Democrática, que aglutina a representantes de sectores políticos, empresariales y religiosos, entre otros.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, que exige la restitución de Zelaya en el poder, celebrará otro desfile cívico conmemorativo al 188 aniversario de la independencia.
El movimiento de apoyo a Zelaya ha protestado en las calles de diferentes ciudades del país, principalmente en Tegucigalpa, de manera interrumpida, exigiendo el regreso a Honduras del depuesto presidente y la restitución del orden constitucional.
La independencia también fue recordada hoy por los militares hondureños, que celebraron un acto en el Monumento a la Paz en Tegucigalpa, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.