Secciones bajar

Cada quince minutos un español es diagnosticado de la enfermedad de alzheimer

EFE
Actualizado 15-09-2009 13:14 CET

Madrid.-  Cada quince minutos un ciudadano español es diagnosticado de alzheimer, una demencia que en España afecta a 3,5 millones de personas, entre quienes padecen la enfermedad y sus familiares-cuidadores, y que se prevé que se duplique en las próximas décadas.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Emilio Marmaneu, durante la presentación del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará el próximo día 21.

Marmaneu ha destacado que esta enfermedad, también conocida como "la epidemia del siglo XXI", tiene un elevado costo económico, social y anímico.

Se estima que cuidar a un enfermo de alzheimer cuesta alrededor de 30.000 euros anuales, de los que una parte los soporta la familia y otra las administraciones públicas, "sin olvidar a los enfermos y sus cuidadores, que van a acabar quemados o con depresiones", según el presidente de CEAFA.

Tras reconocer que se está avanzando en la investigación del origen de la enfermedad, que figura entre las 10 principales causas de muerte en España, Marmaneu ha pedido a los medios de comunicación que contrasten bien las informaciones ya que pueden hacer albergar a las familias esperanzas que luego no se cumplen.

Marmaneu ha considerado positivo que haya un Ministerio que agrupe las competencias de Sanidad y Asuntos Sociales, ya que el alzheimer es un problema sociosanitario y ha calificado de "magnífica" la Ley de Dependencia.

No obstante, ha reivindicado un ajuste del presupuesto para poder aplicar la ley adaptado a la nueva realidad, ya que según CEAFA, el colectivo demandante está por encima de los 2 millones de personas y no de 1.250.000 previsto inicialmente.

Además, ha exigido la puesta en marcha de centros específicos para enfermos de alzheimer, como contempla la ley, ya que éstos requieren atención y terapias especializadas.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Luis Aguilera, ha insistido en la importancia de la detección precoz de la enfermedad, que hace que se ralentice el proceso.

Por su parte, María Isabel González, directora del centro de referencia estatal del alzheimer de Salamanca, que pertenece al Inserso, ha considerado fundamental que se piense en positivo: "en lo que hay que hacer y no en lo que queda por hacer", así como "caminar juntos" para poder atajar la enfermedad de "las personas sin recuerdos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página