Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido de que un recorte del Estatut a manos del TC provocaría "la reacción de mucha gente" para "cerrar una etapa" e "iniciar la proclamación de un Estado independiente", en la que no sería necesario pedir permiso al Gobierno para convocar un referéndum.
"En estos momentos, si la sentencia (...) es desfavorable, la reacción de mucha gente será la de no discutir por el Estatut o por el TC, sino que hagamos un paso adelante. Creo que hemos cerrado una etapa, me gusta visualizarlo como un tren que va haciendo estaciones. ¿Cuál es el inicio de la segunda etapa? La construcción (...) y proclamación de un Estado independiente", ha dicho.
En este sentido, el líder republicano ha considerado que Cataluña no necesitaría pedir permiso al Gobierno para convocar un referéndum para su autodeterminación.
"Para un referéndum de independencia no se pide permiso. Éste fue el error de Ibarretxe", ha sentenciado en declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe, aunque ha añadido que si la sentencia del TC "se precipitase" y fuera negativa, los catalanes siempre reaccionarían "de una forma clara, cívica, democrática, e incluso festiva".
Para el dirigente, el PSOE "ha tardado tres años en decir que el Estatut era legal" y "ahora se han dado cuenta que han frivolizado (...) y que no era un tema cualquiera ni una ley orgánica cualquiera", una actitud que ha provocado que "incluso los partidos que dijeron que sí al Estatut tengan la sensación de estafa".
También ha criticado Puicercós a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que respecto a la consulta de Arenys de Munt (Barcelona) dijo que "esos referéndum del 96%, donde se apedrea a los que están en contra, me levantan el estómago y me recuerdan a los países totalitarios".
"Aguirre riega en su jardín -ha señalado el presidente de ERC-. Dice cosas que no son ciertas. En todo caso, la única violencia que sentimos el domingo fue la de los nostálgicos del franquismo que se presentaron allí. Los demócratas españoles se deberían plantear en qué nivel queda la cosa si quien defiende la unidad de España es la Falange".
Por otro lado, Puigcercós no ha considerado que PSC y ERC se hayan distanciado a causa de su posición respecto a las consultas de independencia, y pese a insistir en la pluralidad del Govern, ha admitido estar "cansado" de que "nos quieran tapar la boca, cuando nunca hemos engañado a nadie".
"A veces te extraña que haya gente que descubra la sopa de ajo", ha ironizado, y ha reiterado: "Esta actitud me molesta".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.