Secciones bajar

Evo Morales agradece la hospitalidad de Madrid y los honores del Ayuntamiento

EFE
Actualizado 15-09-2009 12:16 CET

Madrid.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado hoy "sorprendido" de la "hospitalidad" con la que le ha acogido la capital de España y de los honores recibidos hoy en el Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha entregado la Llave de Oro de la ciudad.

"Nunca soñé estar aquí", ha dicho el dirigente indigenista en su intervención ante el Salón de Plenos de la madrileña Plaza de la Villa, ya que según ha añadido a continuación, antes "sólo tenía relaciones con Comisiones Obreras y con Izquierda Unida".

Morales ha considerado un "paso histórico" que en las relaciones entre España y Bolivia se centren ahora "en la integración y en el respecto a las identidades", y hayan quedado atrás "tiempos de saqueo permanente, de marginación y de exclusión".

Por eso, ha valorado los "esfuerzos" de España y de Madrid, en particular, a través de sus proyectos de cooperación para resolver los problemas de los sectores más desfavorecidos y para contribuir a "reparar el daño histórico" que han sufrido los pueblos indígenas.

El presidente de Bolivia ha agradecido especialmente al alcalde de Madrid que acudiera el pasado mes de julio a la conmemoración del Bicentenario de la revuelta de La Paz contra la colonia española y anteponga "la integración de los pueblos a las diferencias ideológicas".

Además, ha abogado por incrementar las relaciones entre las alcaldías de Madrid y La Paz y por seguir trabajando en el hermanamiento de las dos capitales.

Ruiz-Gallardón, por su parte, ha incidido en el entendimiento entre las dos ciudades, en las numerosas calles y plazas madrileñas en cuyos nombres está presente Bolivia y en los planes de cooperación que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo en este país con niños en riesgo de exclusión.

Tras la entrega de la Llave, la Corporación municipal, casi al pleno, y la delegación que acompaña al presidente de Bolivia han pasado al Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid donde varios concejales del PSOE e IU han pedido hacerse fotos con Morales.

Minutos antes de las once de la mañana Morales ha abandonado la sede del Ayuntamiento para acudir a una reunión con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

La intensa agenda de Evo Morales en la visita oficial de tres días que está realizando a España, a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que optará a la reelección, incluye el descubrimiento de un mural dedicado al líder indígena Túpac Katari en la Universidad Complutense y una conferencia sobre el proceso boliviano en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas.

Se trata de la primera visita oficial de Morales a España como jefe del Estado, porque sus anteriores viajes fueron como candidato a la Presidencia en septiembre de 2005 y como presidente electo en enero de 2006, antes de su toma de posesión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página