Secciones bajar

Mitchell "esperanzado" en llegar a un acuerdo sobre los asentamientos judíos

EFE
Actualizado 15-09-2009 11:46 CET

Jerusalén.-  El enviado especial de EEUU, George Mitchell, se mostró hoy "esperanzado" de poder llegar a un acuerdo con Israel sobre la expansión de los asentamientos en territorio ocupado palestino, algo que exige para reanudar el proceso de paz.

"Espero que en esta fase de las conversaciones lleguemos a un acuerdo y que podamos continuar la búsqueda común de una paz global en la región", dijo Mitchell a los periodistas en una breve comparecencia junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La comparecencia se produjo después de Mitchell y Netanyahu reunieran para negociar un acuerdo por el que Israel declare una moratoria en la construcción en los asentamientos judíos, y poder así retomar las estancadas negociaciones de paz.

Washington está interesado en relanzar el diálogo mediante una conferencia tripartita el próximo día 23 en Nueva York, en la que participarán el presidente estadounidense, Barack Obama, Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Nosotros extendemos la mano a los palestinos en la búsqueda de la paz y ansiamos una situación de prosperidad y seguridad en la región", dijo Netanyahu antes de comenzar la reunión con el enviado especial estadounidense, sin revelar detalles sobre sus intenciones.

Ayer, en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad del Parlamento, el primer ministro israelí declaró a los diputados que "está claro que no habrá una completa paralización" de los asentamientos en territorio ocupado palestino.

La oferta del jefe del gobierno israelí, que el pasado día 6 aprobó otras 455 viviendas, contempla una "reducción" de la construcción en Cisjordania, y mantiene Jerusalén Este fuera del paquete porque, asegura, "no es un asentamiento".

Una propuesta que el presidente palestino considera insuficiente porque no conducirá a buen puerto.

"¿Para qué comenzar un proceso que sabemos que no servirá para nada?", se pregunta Yaser Abed Rabo, asesor de Abás, en declaraciones hoy al diario israelí Haaretz.

El funcionario, secretario general del Comité Ejecutivo del movimiento Al Fatah, el partido que preside de Abás, mantuvo la postura de la ANP de que para celebrar la conferencia de Nueva York con Obama y reiniciar las negociaciones es necesario que Israel detenga totalmente la construcción.

Mitchell se desplazará esta tarde a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino y otros miembros de su gobierno.

Fuentes de la presidencia de la ANP dijeron a Efe que el enviado especial es esperado en la capital de Cisjordania a las 17.00 hora local (14.00 GMT) y a su llegada se reunirá con Abás y con varios negociadores y ministros.

Más tarde ambos harán declaraciones a la prensa y participarán en un "iftar", la comida con la que los musulmanes interrumpen el ayuno diario en el mes de Ramadán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página