Jerusalén.- El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, tratará de impulsar el proceso de paz de Oriente en las reuniones que mantendrá hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.
Mitchell tiene programado esta mañana en Jerusalén una reunión con Netanyahu, encuentro originalmente previsto para ayer pero que fue aplazado debido a los funerales del hijo del hasta ahora único astronauta israelí Ilán Ramón, fallecido en la catástrofe del Columbia en 2003.
El diario Haaretz informa de que el enviado estadounidense intentará arrancar a Israel un acuerdo para el cese absoluto de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania, condición de Abás para acudir a una conferencia tripartita en Nueva York que el presidente Barack Obama quiere convocar hacia el día 23.
Netanyahu se ha mostrado dispuesto a una "reducción" parcial y ayer aseguró ante la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí que "no habrá paralización completa" y que en Jerusalén este se seguirá construyendo porque "no es un asentamiento".
Según el diario, que no habla de Jerusalén Este, Estados Unidos exige un cese en la construcción de un año, el doble de la oferta actual de Netanyahu.
A primera hora de la tarde, Mitchell se trasladará a Ramala, capital administrativa de Cisjordania, para entrevistarse con Abás y con el negociador jefe palestino Saeb Erekat.
La postura palestina sobre el encuentro de Nueva York depende de un compromiso israelí a interrumpir los trabajos en los asentamientos en territorio ocupado, incluido Jerusalén Este.
En las últimas semanas diplomáticos estadounidenses tratan de convencer a Israel de que sea más generoso en la cuestión de los asentamientos para facilitar a Abás la decisión de suspender el boicot a los contactos directos.
Desde que Netanyahu formó gobierno en marzo la ANP descarta los encuentros con mandatarios de Israel, boicot que fue roto por primera vez el pasado día 2 en una entrevista entre el ministro israelí de Cooperación Regional, Silván Shalom, y el de Economía palestino, Basam Jury.
Asimismo, el Haaretz da cuenta hoy de que Erekat se reunió en secreto la semana pasada con el presidente israelí, Simón Peres, quien le pidió transmitir a Abás la importancia de que las conversaciones de paz se reanuden a fin de mes.
Como presidente, Peres no tiene poderes ejecutivos, pero en las últimas semanas ha emprendido una función mucho más activa en el plano político que las atribuidas por ley al jefe del Estado a fin de encaminar a Netanyahu hacia la negociaciones con los palestinos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.