Washington.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunirá hoy en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una jornada en la que visitará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
El presidente uruguayo pasará dos semanas en Estados Unidos donde además de mantener varios encuentros oficiales en la capital estadounidense, viajará a Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas.
Vázquez comenzará la jornada en el BID donde se reunirá con el presidente de la institución, Luis Alberto Moreno, y posteriormente inaugurarán junto con el secretario de Educación de EE.UU., Arne Duncan, un seminario sobre el impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación.
Posteriormente se entrevistará con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y con la vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la institución financiera, Pamela Cox.
Uruguay también se ha visto afectado por la crisis internacional, que ya ha provocado una fuerte caída del empleo, el comercio y las inversiones del país, y el Gobierno de Uruguay tiene previsto anunciar el próximo miércoles una serie de medidas encaminadas a atajar sus efectos.
La reunión con Hillary Clinton, que se producirá en la sede del Departamento de Estado, será un encuentro con "agenda abierta", explicó el embajador de Uruguay en Washingon, Carlos Gianelli, a la prensa uruguaya antes del viaje.
Sobre la mesa estarán algunos asuntos candentes que afectan a América Latina como el uso de EE.UU. de bases militares en Colombia y los programas de cooperación mutua, además de otras cuestiones que afecten a la actualidad política y económica de la región.
En cuanto al país, Uruguay celebrará elecciones generales el próximo 25 de octubre y ese mismo día se vota en plebiscito la anulación de la Ley de Caducidad sobre violaciones de derechos durante la dictadura uruguaya.
Vázquez se reunió hoy con el senador republicano Richard Lugar quien le informó sobre la presentación de un proyecto de ley para incluir a Uruguay y a Paraguay en la ley de preferencias arancelarias andinas.
De ser aprobada, la iniciativa ampliaría la ley de preferencias arancelarias andinas, conocida en inglés como ATPDEA y que por ahora permite la entrada libre de aranceles de la mayoría de productos de Colombia, Ecuador y Perú.
Lugar, que se reunió el lunes con Vázquez en el Capitolio, dijo al término del encuentro que el objetivo final debería ser un acuerdo de libre comercio, algo que el senador ha promovido desde 2002.
Durante su visita a Washington, Vázquez también será recibido por el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se reunirá con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.