Toronto (Canadá).- Dos tabúes han dominado hoy la XXXIV edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, la discusión sobre el reemplazo del sistema capitalista planteada por Michael Moore y la necesidad social de mentir del cómico Rick Gervais.
El polémico Moore, conocido por su visión crítica del sistema económico y político estadounidense en documentales como "Bowling for Columbine", "Farenheit 9/11" o "Sicko", no ha tenido ningún problema para atacar el sistema capitalista durante una rueda de prensa celebrada hoy en Toronto.
El director estadounidense de documentales calificó de "bestia" al capitalismo durante la presentación de su última película, precisamente titulada "Capitalism: A Love Story", y aprovechó para lanzar una dura crítica contra los medios de comunicación en general y los periódicos, en particular, de Estados Unidos.
El director dijo que la discusión sobre capitalismo es tan tabú en EE.UU. que le estaba siendo difícil entrar en el circuito de los programas de televisión para promocionar "Capitalism", que se inaugura hoy en Estados Unidos con una proyección para representantes sindicales.
"No es que no me quieran, pero algunos programas están nerviosos de que diga cosas así y tengan que cortarme para poner anuncios. También están teniendo dificultades para encontrar a alguien que quiera acudir conmigo y presentar el otro punto de vista", afirmó Moore durante una rueda de prensa hoy en Toronto.
Moore también dijo que los males de la prensa escrita en EE.UU. no vienen del desarrollo de Internet, sino de que los medios se han preocupado por cautivar a los anunciantes en vez de a los lectores, ya que aquellos se han convertido en su principal fuente de ingresos.
En "Capitalism", Moore explora lo que le cuesta a la sociedad estadounidense su "amor por el capitalismo" e intenta encontrar respuestas en los centros de poder del país, el político (Washington D.C.) y el económico (Wall Street).
La conclusión de Moore es que "el capitalismo, en general, es el responsable de una gran cantidad de sufrimiento en los Estados Unidos y en todo el mundo".
Moore explicó que su problema con el sistema capitalista es que fomenta la avaricia.
"Para mí el capitalismo es un sistema que ha legalizado la avaricia. Es una gigantesca estafa piramidal. Yo rechazo ese sistema porque creo en la democracia", dijo.
"La avaricia ha estado con la humanidad desde siempre. Antes del capitalismo buscamos formas para mantenerla bajo control. Pero el capitalismo anima la avaricia, la exige. Los directores de una empresa tienen la responsabilidad de explotar al máximo su rentabilidad", dijo Moore.
Por su parte, el cómico inglés Rick Gervais, uno de los creadores de la serie de televisión estadounidense "The Office", también ha analizado en este encuentro cinematográfico otro de los instintos básicos que ha acompañado a la humanidad desde su origen, la mentira.
En "The Invention of Lying", Gervais, junto con los actores Jennifer Garner y Rob Lowe, recrea un mundo paralelo en el que no se dicen mentiras, ni siquiera las pequeñas para tranquilizar un amigo o la propia conciencia, pero un día Mark Bellison (Gervais) inventa la primera mentira.
Gervais dijo que el film, del que también es codirector junto con Matthew Robinson, es "una película filosófica" en la que la farsa le sirve como "un caballo de Troya para presentar grandes ideas".
Haciendo gala de su humor, Gervais calificó a su compañero de reparto, el canadiense Lowe, como "genéticamente perfecto", y seguidamente comentó: "Fíjate en esa mandíbula, es ridículamente perfecta".
A una pregunta sobre las peores mentiras que se han dicho sobre ellos, Rob Lowe bromeó que "no es verdad que esté casado en secreto con Ben Affleck (esposo de Garner)" a lo que la actriz respondió que "no es cierto que no esté casada en secreto con Ben".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.