Tegucigalpa.- El canciller del Gobierno de facto de Honduras, Carlos López, dijo hoy que pidió una reunión con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para "salvar" el proceso encaminado a resolver la crisis política hondureña, causada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
En una declaración leída hoy ante la prensa, López dio por "superada", aunque no por "disuelta", la "discusión legal" en el marco de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a quien acusó de pretender "actuar como juez o árbitro" y no como mediador.
López indicó que solicitó hace varios días un encuentro con Clinton, que puede tener lugar en Honduras, Estados Unidos o un tercer país, como Panamá.
"En el intento de salvar el proceso en marcha, respetuosamente anuncio que me sentiría muy honrado de reunirme, si lo consideraran oportuno, con la secretaria de Estado Hillary Clinton y con el senador Richard Lugar en Honduras, en la ciudad de Washington o, si lo prefirieren, en un tercer país, como podría ser Panamá", dijo.
López dijo que la revocación de su visado estadounidense le impedirá reunirse mañana, martes, en Washington con el senador republicano Richard Lugar, a quien reiteró su solicitud de mantener el encuentro.
El canciller de Micheletti explicó que, además, tenía confirmadas reuniones con otros miembros del Congreso la próxima semana, pero ante la "sorprendente coincidencia de la revocación" de su visa dos días antes de emprender viaje a Washington tuvo que excusarse con ellos.
Estados Unidos revocó el viernes los visados al presidente de facto, Roberto Micheletti; al canciller López, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y varios empresarios como medida de presión ante la falta de una decisión para restituir a Zelaya en el poder, del que fue expulsado por los militares el 28 de junio.
La suspensión de su visado, dijo López, "impide" a Lugar y a los demás congresistas "conocer el punto de vista del Gobierno de Honduras", aunque "el gobernante destituido se entrevistó con autoridades del Departamento de Estado y también con el senador Lugar", hace varios días, dijo.
"Parece que hubiera una voluntad de que sólo exista una versión del caso de Honduras y no una igualdad de oportunidades de intercambio con autoridades y representantes de los EE.UU.", manifestó.
López indicó que da por "superada" la "discusión legal" del Acuerdo de San José propuesto por Arias, a quien censuró por tratar de ser "juez" en la crisis.
"No se trata de que se disuelve un procedimiento o que se rehuye el mismo, sino que prácticamente ha llegado a un punto de agotamiento", puntualizó.
El canciller señaló que hay un enfrentamiento entre la tesis de "la sucesión jurídica constitucional", como sostiene el Gobierno de facto" y la que "han sostenido (Zelaya y sus seguidores) de que se trata de un golpe de Estado".
"Como ni ellos nos pueden convencer a nosotros ni nosotros hemos podido convencerlos a ellos, me parece que el tema jurídico está agotado", dijo e indicó que "hay que recurrir a principios fundamentales más generales", que no precisó, para resolver la crisis.
Además, López señaló que aunque la crisis "es interna", "artificialmente se le ha atribuido una dimensión internacional por partes interesadas".
Entre esas partes, mencionó a los "Gobiernos autoritarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador Bolivia y otras partes comprometidas en la OEA (Organización de Estados Americanos), así como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y, últimamente, hasta Irán".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.