Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, definió hoy como un "demócrata consecuente y un gran servidor de la patria" al político demócrata cristiano Edgardo Boeninger, fallecido este domingo a causa de un cáncer de hígado y páncreas a los 84 años.
Durante el discurso que pronunció en la misa fúnebre, la mandataria afirmó que "el país le debe mucho" al ex senador, y destacó que "gracias a él Chile es más justo y más libre", agregó Bachelet
Edgardo Boeninger está considerado una figura clave de la transición del país a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
En los años 80, fue vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano chileno y, como tal, uno de los principales artífices del nacimiento de la Concertación, la coalición de centroizquierda que ha gobernado Chile desde 1990.
En el Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) fue ministro de la Presidencia, mientras que el presidente Eduardo Frei (1994-2000) lo nombró senador designado, cargo que desempeñó entre 1998 y 2006, año en que una reforma constitucional terminó con esos legisladores no elegidos por voto popular.
El ex presidente Patricio Aylwin recordó con emoción a su ex ministro, a quien describió como "un gran articulador de acuerdos que hicieron posible una transición exitosa".
Fue un "hombre virtuoso, que conoció el dolor pero no el rencor", indicó Aylwin, quien agregó que "el Chile de nuestro tiempo le debe mucho".
"Tu prematura partida acongoja a tus amigos (...). La historia te recordará como un gran servidor público", añadió.
También se refirió al fallecimiento del político demócrata cristiano el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien aseguró que su muerte "es una pérdida para todos los chilenos y para los demócratas de toda América".
"Como secretario general de la Presidencia en el primer Gobierno democrático de Chile, Boeninger fue un actor de primera línea en el exitoso proceso de transición democrática en nuestro país", subrayó Insulza.
A la ceremonia efectuada en una iglesia de la capital chilena asistieron representantes del Ejecutivo, como el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el canciller, Mariano Fernández, así como el presidente del Senado, Jovino Novoa, y parlamentarios y dirigentes de la Democracia Cristiana.
Los restos del ex ministro serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo, donde serán incinerados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.